A LIMIA

Xinzo utiliza la venta de una parcela para pagar facturas

Decidió destinar a ese fin los 600.000 euros de la finca que compró la futura fábrica de fécula de patata

El Concello de Xinzo destinará más de 600 mil euros para reducir la deuda con sus proveedores. Así lo acordó ayer en sesión plenaria la Corporación municipal, con los votos a favor de los miembros del grupo de gobierno y el apoyo de los ediles del partido socialista. El acuerdo adoptado se refiere am los 627.000 euros conseguidos por la venta de la parcela que adquirió la futura empresa de fécula de patata que se implantará en el polígono industrial. Este dinero estaba  hasta el momento en una cuenta restringida de las arcas municipales. 

El plenario tomó la resolución de solicitar al Ministerio de Hacienda la debida autorización para poder disponer de ese efectivo -hasta el momento intocable, pues únicamente se podía destinar a la adquisición de nuevo patrimonio y nunca al gasto corriente- y realizar pagos a proveedores por idéntico importe. 

La decisión se tomó además con el condicionante para el Concello de reponer la cantidad íntegra de ese patrimonio en el plazo máximo de diez años. Fue aquí donde la oposición hizo hincapié en lo excesivo del mismo. El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez Suárez, pidió expresamente que ese plazo se limite a los tres años, "para que a vindeira corporación poida facer o mesmo no seu caso, e para que tamén non lle quede esa débeda a quen veña detrás", señaló. 

Manuel Pérez Campos, de Xinzo Adiante, advirtió que "non entendo como o pago a proveedores non está xa contemplado nos orzamentos municipais e se adica este importe a inversións", señaló.

Elvira Lama, portavoz socialista, expresó el apoyo de su grupo, "porque é preferible pagarlle aos proveedores que ter eses cartos aí sen poder tocalos". 
Debate tuvo también otro de los puntos del orden del día, el de la aprobación del estudio de detalle presentado por Mercadona para su futuro establecimiento, debate en el que todos los grupos de la oposición mostraron su rechazo a este proyecto.

María do Ceo, orgullosa de que se use su canción

Otra de las cuestiones abordadas en el pleno de ayer fue la modificación del contrato de cesión que inicialmente le había remitido el Concello de Xinzo a la cantante María do Ceo, para que otorgase a la institución municipal los derechos de autor sobre el tema 'Xinzo', que el consistorio local pretendía convertir en su futuro himno. 

Inicialmente el texto propuesto instaba a la intérprete a la cesión de la canción 'Xinzo' "e os seus dereitos". Sin embargo, María do Ceo pidió a la Corporación municipal que se revisase la leyenda del contrato eliminando esa coletilla de "e os seus dereitos", porque, entiende la fadista, "que os dereitos dunha propiedade intelectual, como é a música e a letra do compositor Armando González, son dos seus autores e non poden ser cedidos", precisó María do Ceo. 

No obstante, la cantante expresó una vez más su total disposición, "e moi orgullosa que me sinto delo, a que o Concello de Xinzo utilice ese tema en todos os eventos públicos e foros que considere oportunos", apuntó María do Ceo.

Te puede interesar