INCENDIO CUALEDRO

La Xunta ayudará a los concellos afectados por el fuego de Cualedro

Baltar-Cualedro. 4-09-2015. Visita del presidente Núñez Feijo al área quemada en el incendio de Cualedro. Paz
photo_camera Feijóo charla con un agricultor durante el recorrido por la zona afectada.

Firmaron un manifiesto con medidas para ganaderos, recuperación del suelo y repoblación de 748 hectáreas arboladas perdidas

El denominado "Manifesto de Cualedro", acordado para recuperar la superficie quemada en el gran incendio registrado en ese Concello, contempla el triple compromiso de restaurar, prevenir el abandono y poner en valor los terrenos agrícolas y forestales frente a los incendios. El acuerdo fue firmado ayer por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los alcaldes de los cuatro concellos afectados por el incendio más extenso en lo que va de año, que son Cualedro (Luciano Rivero), Baltar (José Antonio Feijóo), Trasmiras (Emilio Pazos) y Xinzo da Limia (Antonio Pérez).

El mandatario gallego anunció el paquete de medidas en una comparecencia que tuvo lugar en Xinzo después de la visita al perímetro arrasado por las llamas, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. En su intervención apuntó que las actuaciones se concretarán en ayudas a los ganaderos, a los propios concellos y a la restauración forestal. Por su parte, los cuatro regidores rubricantes se comprometieron a mejorar su cooperación para evitar incendios de estas magnitudes. Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que también recibió a Feijóo, prometió a los alcaldes ayudas desde el ente provincial.

Núñez Feijóo dio cuenta de que desde el Gobierno autonómico "buscarase unha solución para os gandeiros afectados, que quedaron sen pasto por mor do lume". Estas ayudas serán concretadas, explicó, "unha vez que se estude e analice o número de familias afectadas e as cabezas de gando", llegando a registrarse en total hasta 4.000 unidades, algo que solicitó ayer mismo Unións Agrarias.

La segunda línea de actuación, en colaboración con los concellos, irá dirigida a la reposición del "patrimonio municipal público" dañado o destruido, como señales, red eléctrica o contenedores de residuos.

Repoblación forestal

El presidente de la Xunta avanzó que el Gobierno está "valorando unha actuación concreta e específica" para recuperar las 748 hectáreas de arbolado que resultaron devastadas durante el fin de semana. Así, señaló que "se identificarán e se cartografiarán os lugares con solos que presentan maior risco de erosión e as técnicas correctoras que se van aplicar, prestando especial atención ás beiras dos regatos para evitar achegas de cinzas por arrastre pluvial".

A falta de la cualificación de los daños, la Xunta eleva los costes de las tareas de extinción del incendio de Cualedro a 250.000 euros, una cantidad a la que el presidente calificó de "moi considerable".

Feijóo insistió, además, en que la principal causa de los incendios forestales "é a intencionalidade" y, al respecto, destacó que la Policía Autonómica "leva detido no que vai de campaña antiincendios a 57 persoas" y que la reforma del Código Penal "recolle xa, nos supostos máis graves, penas de prisión de entre tres e seis anos para os responsables".

Núñez Feijóo concluyó asegurando que se trata de un problema de responsabilidad política y social porque "está en xogo o patrimonio natural de Galicia" e instó a los vecinos del medio rural a "manter limpos os arredores ós nucleos de poboación".

Te puede interesar