Xunta y Estado unen fuerzas para mejorar el agro limiano

Participantes en la comisión celebrada ayer en Santiago de Compostela.
photo_camera Participantes en la comisión celebrada ayer en Santiago de Compostela.
Crean una comisión interdepartamental para favorecer la sostenibilidad de la agricultura comarcal

La Xunta de Galicia y el Estado constituyeron ayer viernes una comisión interdepartamental para trabajar en el Plan estratégico del sector agrario de A Limia, cuyo objetivo es mejorar la gestión de defecaciones ganaderas y el regadío de la comarca. 

Así lo dejó sobre la mesa Inés Santé, la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que estuvo acompañada por representantes de Medio Rural, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, de Sanidade y de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, además de representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y del área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Santé apuntó que Agader lleva trabajando desde mediados de 2020 en este Plan, en colaboración con la Fundación Juana de Vega y con el GDR Limia-Arnoia. “A da Limia é unha das comarcas con maior produción agrícola de Galicia, tanto en produtos agrícolas como en gandeiros, achegando o sector primario case o 30% do PIB da bisbarra”, destacó la directora general.

En esta línea, “é un feito que a gandería intensiva xera un impacto ambiental na Limia ao que cómpre buscarlle solución”, insistió Santé, que puso en valor elementos ambientales como la Zona de Especial Protección para las Aves y el ecosistema fluvial del Río Limia.

Persiguiendo en todo momento el desarrollo rentable y sostenible de esta comarca, la representante de Agader apeló a la importancia de unir los esfuerzos de las distintas administraciones con el objetivo de contribuir a la mejora de la gestión de las defecaciones ganaderas para “garantir a viabilidade do sector agrario e a calidade de vida e benestar da poboación, cometido co que se constitúe esta comisión”.  Así, Inés Santé recalcó que el objetivo de la comisión es “concretar accións e proxectos que contribúan a mellorar a xestión dos subprodutos gandeiros e das augas”, para evitar y reducir la afectación medioambiental de las prácticas agroganaderas actuales.

Objetivos clave

En esta dirección, la directora general concluyó su intervención refiriéndose a tres objetivos específicos, siendo el primero la puesta en común entre los diferentes departamentos de las administraciones para consensuar los cambios legislativos necesarios para avanzar en el Plan. 

También el análisis de la viabilidad y alcance de las propuestas de proyectos y acciones extraídas del proceso de participación y de trabajo de elaboración del Plan y, por último, el establecimiento de una serie de medidas concretas que se puedan incluir en el Plan con un compromiso de ejecución a corto, medio y largo plazo.

Te puede interesar