El acuerdo, de 46,5 millones de euros, beneficiará a unas 3.050 hectáreas en la comarca antelana

Xunta y Gobierno reactivan la modernización de regadíos

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez -izquierda-, y Graciliano Palomo, presidente de SEIASA. (Foto: )
Las comunidades de regantes de Alta Limia, Corno do Monte, Lamas-Ganade y de Sabucedo, conjuntamente con los de la zona de Val de Lemos y Terra Cha, verán modernizados sus regadíos tras la firma del convenio marco que ayer ratificaron en Santiago el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), y la Xunta.
La actuación, que beneficiará a cerca de 6.800 hectáreas de las cuales 3.050 pertenecen a comunidades de A Limia, contará con una inversión de 46,5 millones de euros, de los cuales el MARM aportará un 41%, la Xunta un 22%, las comunidades de regantes un 10% y el 27% restante procederá de los fondos FEADER. La firma de este convenio marco se concretará a través de contratos específicos con cada una de las comunidades.

Unas actuaciones en las que tendrá carácter prioritario el ahorro del agua y cuyas modernizaciones atenderán a la regeneración de los elementos de las lagunas, el mantenimiento de sotos de ribera, la creación de setos vivos en las lindes y cuantas medidas sean necesarias para mejorar y conservar la flora y la fauna local.

Con la mejora de las infraestructuras para la utilización del agua, el incremento de la eficiencia de riego y la reducción de costes de explotación, se prevé un ahorro de agua de 21,7 hectómetros cúbicos anuales. Esta nueva inversión, que se llevará a cabo en comunidades de regantes declaradas de Interés General, se suma a los 3,5 millones ya aportados en Galicia para obras de modernización de regadíos en las comunidades de Lagoa de Antela (Xinzo) y en Lugo.

Te puede interesar