ENTREVISTA

¿Cuál será el veredicto final?

20180306214748131_result
photo_camera Ana Fernández, en el papel de Constance.

En escena, una mujer frente a un tribunal compuesto únicamente de hombres. Como defensa, su voz y su vibrante discurso. 

Lady Chatterley no titubea. Sabe que el tribunal que tiene en frente no tendrá piedad, y por eso se deja llevar, porque sabe que perderá la batalla. 
Una voz que vuela, que viaja y que desafía las reglas sociales establecidas, volviéndose libre, por encima del orden impuesto y de las pesadas cadenas que la sociedad le ha impuesto.

Esta Lady Chatterley está dispuesta a hacer que tiemblen los cimientos del mundo de sus oyentes, hasta que sean capaces de atisbar la realidad que ellas les plantea a través de sus ocurrencias, sus argumentos y sus anécdotas. 

El lunar es, quizás, la representación del carácter, el cuerpo, el valor y la emoción de la propia Chatterley. Un lunar que, de pronto, se manifiesta con todo su poderío, con todas sus ganas. 

¿Cuál será el veredicto? El público tendrá que tomar partido en el jucio.

La obra

La protagonista no es otra que Constance, el personaje femenino que el escritor D.H. Lawrence creó en "El amante de Lady Chatterley". Su novela, publicada en 1928, estuvo prohibida durante 30 años en Inglaterra, ya que presentaba la imagen de una mujer que rompía con los esquemas femeninos del momento. 
El autor Roberto Santiago recupera ahora este personaje, dándole un espacio para defenderse y gritar lo que tuvo que callar durante mucho tiempo. La actriz española Ana Fernández encarna a Constance dotándola de cuerpo, voz y expresión. Pero Fernández encarna también a todas aquellas mujeres a las que se les ha arrebatado la capacidad expresiva y la posibilidad de sentirse libres.

Así, empapa a la protagonista de valor, llevándola a la rebelión contra lo establecido. Una mujer que habla sin tapujos de sexo, que se ríe, de los demás y de sí misma, capaz de ironizar y de hacer lo que le venga en gana. 

Una obra que brillará con luz propia, y femenina, esta tarde en el Auditorio Municipal de Ourense como antesala del Día Internacional de la Mujer. 
 

Te puede interesar