AGENDA

El recuerdo de los gladiadores

2018_04_p-332x400

La sala de exposición "Escolma de escultura" de San Francisco acoge mañana la presentación de la pieza de este mes 

Mediante la decoración de las piezas antiguas se han podido conocer diversos detalles sobre la vida de los primeros siglos de la humanidad. La "sigillata sudgálica" que mañana presenta el investigador Tomás Vega en San Francisco es un claro ejemplo. Si bien formaba parte de una vajilla de lujo, recoge la imagen de los gladiadores del Imperio Romano luchando, una actividad fundamental en la vida de los romanos. 

"Esta pieza llama la atención en la Península Ibérica, donde no es común la aparición de objetos decorados con escenas de combates", explica Vega. La "sigillata" se encontró en el año 1988 en el conjunto arquelógico-natural de Santomé, y data del siglo I d.C., según los estudios realizados. 

"Está hecha a partir de arcilla cocida y presenta un color rojizo brillante característico de las producciones sudgálicas", comenta el investigador. "Si tuviésemos el objeto completo podríamos ver varias viñetas más con otros gladiadores, por similitud con otras piezas que se han encontrado en la península", añade.  

Aquellos que se acerquen a la presentación de mañana podrán descubrir las rutas por las que llegó la "sigillata". Además, conocerán más detalles sobre el tradicional espectáculo de los gladiadores en el Imperio Romano, y también los usos de este objeto en la sociedad de entonces. 

Tomás Vega invita a los ourensanos a acercarse a San Francisco, para "conocer los fondos del museo, pero también para saber más sobre Santomé, uno de los yacimientos más significativos de la provincia". Por otra parte, el investigador resalta que "aunque el Arqueolóxico esté cerrado, continúa muy activo, e intenta acercarse a la ciudadanía con este tipo de actividades". 

Te puede interesar