AGENDA

La verdad entre 500 bombas

Uno de los fotogramas del documental que se proyectará en A Rúa.
photo_camera Uno de los fotogramas del documental que se proyectará en A Rúa.
"Tinta. Els bombardejos de la por" narra los ataques a Sant Feliu de Guíxols durante la Guerra Civil. Este martes, la película se presenta en "Valdeorras: Denominación de cine".

No hace tanto que los aviones alemanes e italianos dejaron caer más de 500 bombas sobre el pequeño pueblo de Sant Feliu de Guixols, en la Costa Brava. "Hubo más de 300 muertos durante la Guerra Civil, pero la información estaba muy tapada: nadie me sabía explicar por qué bombardearon estas casas y no las de los pueblos vecinos", comenta el cineasta Manel Borràs.

Con el objetivo de responder a estas preguntas, Borràs reunió un equipo y comenzó a rodar un documental. El resultado es "Tinta. Els bombardejos de la por", un cortometraje de 20 minutos que se podrá ver este martes en A Rúa como parte de las actividades del certamen "Valdeorras: Denominación de cine".

El propio director presentará su obra, un trabajo que, dice,  es el preludio a una futura película. "Mientras investigaba en los archivos, encontré la historia de una familia madrileña que se mudó a Sant Feliu y que, al llegar, perdió a sus hijas durante los bombardeos", relata Borràs.

A través de tres formatos distintos que se entrecruzan en el trabajo, la animación, las entrevistas y la recreación ficcionada de los hechos, "Els bombardejos de la por" nos introduce en un mundo de alarmas súbitas y túneles subterráneos. 

"La situación política de los años 30 es muy parecida a la de hoy, conviene recordar la historia siempre", apunta el cineasta catalán, que se confiesa curioso irredento. Este martes, su relato hiperlocal llega a la otra punta de la península.

Lugar: Centro Cultural Avenida, A Rúa

Hora: 21,00 horas

Te puede interesar