Agenda

Las mezclas de Baiuca

Agenda

Agenda cultural

Las mezclas de Baiuca

Baiuca, el proyecto diseñado por el gallego Alejandro Guillán, tocará este sábado en la praza de Saco y Arce dentro del festival Musgo

nnn  Alejandro Guillán llega esta tarde a Ourense para participar en Musgo, el festival que se celebra hoy en la ciudad. Lo hace con Baiuca, un proyecto con el que decidió dar una vuelta a su carrera musical y en el que fusiona la música tradicional gallega con las vanguardias musicales, creando unos sonidos que evocan a su Galicia natal. 

"Me apetecía hacer un proyecto más electrónico, poder investigar y relacionarlo con la música que había escuchado en mi infancia y en parte de mi adolescencia", señala Guillán sobre los inicios de Baiuca. "Quería encontrar ese encuentro  entre tradición y electrónica".  Guillán apostó por ello tras descubrir que en otras partes había gente cogiendo su tradición para llevarla a un punto nuevo. Viendo a otros otros, me animé". 

Cuando grabó el disco se encontraba en Madrid pero "tenía a Galicia en mente", por eso cree que sus melodías "te llevan a Galicia estés donde estés". Aunque señala que "no había una intención  esto", afirma que al vivir fuera e imaginarse su universo quedó plasmado en su música.

"Haga lo que haga, lo que quedará de mi música es que siempre estará ahí la tradición de Galicia", explica sobre un proyecto musical que "va evolucionando". El artista quiere que "a través de los instrumentos y de los ritmos" sus temas digan "esto es Baiuca".   

En este festival, con conciertos en El Pueblo y la praza Saco y Arce e incluido en el programa O teu Xacobeo –con apoyo de Diputación de Ourense y Son Estrella Galicia–, mostrará un concierto muy gráfico. Para ello contará con la colaboración de Adrián Canoura, "la persona que se encarga de todo visual" y que "a través de la imagen consigue llegar a puntos muy similares a los míos".  Asegura Guillán que va ser un "show muy interesante" en el que tendrá la oportunidad de tocar a su hora favorita. "Solpor", el nombre de su disco, ya lo deja entrever.n

Lugar: Praza de Saco y Arce

Sábado, 19 de octubre. 20,40 horas


Horarios del festival Musgo

Sesión Vermú (El Pueblo)

-Yana Zafiro (13,00 horas)

-Blanco Palamera (14,20 horas)

Praza Saco e Arce

-Lince (17,00 horas)

-Ladrillo y Mujer (18,00 horas)

-Mourn (19,05 horas)

-Baiuca (20,40 horas)

-Whales (22,20 horas)

-AK/DK (23,45 horas)

Fin de fiesta (El Pueblo)

-A partir de las 00,00 horas, con las pinchadas de David Granha, John Axiom  y Lagoon Live

Actividades infantiles

-Musgo para peques. En la AVV del Casco Viejo (17 a 19,00 horas)