AGENDA

Los cinco sentidos, en acción

laliquida2_result

La compañía La Líquida presenta este lunes, a las 20,30 horas en el Teatro Principal, su obra "Hambre", una obra que revisa el siglo de oro

El hall del Principal recibirá esta tarde al público con chorizos, pan, queso y vino, los alimentos básicos en la dieta de los labradores del Siglo de Oro. De esta forma, los espectadores cruzarán la entrada del teatro con este obsequio gastronómico que adelanta la historia, enmarcada en el siglo XVII. Además, los manjares cumplen una función muy necesaria, tal y como explica  David García Intriago, actor y director de la obra: "Solo con los estómagos llenos podemos hacerte reír y pensar".

Pero el concepto del hambre va mucho más allá. "Nos referimos a esta palabra en todas sus definiciones: como necesidad, escasez, apetito, pasión y deseo", afirma Intriago. 

La Compañía La Líquida quiere rendir homenaje con esta producción a la época del Siglo de Oro en España, tanto con la ofrenda gastronómica como con la estructura de su pieza teatral. "Hacemos una revisión contemporánea del espectáculo que tenía lugar en los patios, donde la gente comía y bebía mientras veía al actor, y donde había música en directo", comenta el director. 

Los más de 20 personajes que interpreta Intriago dialogan con un violonchelista que se también se encuentra en el mismo escenario. "La música cumple la función de enlazar y transformar las palabras, además de servirle al público como descanso", explica. Las melodías que suenan en "Hambre" parten del barroco del siglo XVII, pero coquetean con  otros géneros más actuales, como el heavy metal. 

Gusto, olfato, tacto, vista y oído se ponen en marcha en esta función sensorial, donde se pretende la colaboración del público asistente, además de la carcajada, el goce y la reflexión.

Todos los ourensanos "hambrientos" están invitados. "Todos los que quieren llenar la necesidad de teatro, de cultura, de filosofía. Pero también a los que anhelan cambios mayores. El hambre es lo que nos hace evolucionar a otro estado, el motor que nos mueve hacia delante, la capacidad de construir a un hombre mejor". 

Te puede interesar