AGENDA CULTURAL

"Martín Códax es un caramelito"

Dibujo
photo_camera El escritor Francisco Narla.

El escritor y comandante de vuelo Francisco Narla presenta su última novela, "Laín, el bastardo", este martes en la librería Tanco

"Soy muy aficionado a la historia, busco inspiración y cuando descubro algo curioso, se me queda  grabado", explica Francisco Narla. Este lucense, escritor y comandante de vuelo, se define a sí mismo como "un romántico y un bohemio".

Documentándose para su última novela, "Laín, el bastardo", se encontró "un caramelito para cualquier escritor": Martín Códax, el famoso trovador gallego del siglo XIII, no tenía biografía. "Lo poco que se sabe de él es gracias al Pergamino Vindel. ¡Y eso que sus cantigas las han tocado orquestas de todo el mundo!", cuenta Narla. Presenta la novela este martes en la librería Tanco a las 20,00 horas.


La historia de Laín


El nombre y la poca historia de Códax constituyen dos aspectos fundamentales sin los que  "Laín, el bastardo" no se entendería: es la figura que narra esta novela y también el seudónimo con el que Narla recogía el pasado febrero el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas.

La novela empieza en Galicia en el siglo XII, donde el protagonista y uno de los hijos bastardos de don Rodrigo Seijas, Laín, espera  a que su padre regrese de las Cruzadas, al tiempo que adiestra a una cría de halcón, que le regalaría a su regreso. "La cetrería era una técnica muy consolidada en la época y creo que es importante dotar de características poco comunes  a los personajes", explica Narla, que se confiesa un amante de la naturaleza. Por eso, "en mis novelas los protagonistas siempre están acompañados de animalillos".

Las aventuras de Laín comienzan cuando recibe la noticia de que su padre no va a volver.  El bastardo viajará a través de los Pirineos, para embarcarse en Venecia hacia Palestina, buscando vengar la muerte de don Rodrigo.

El comercio ilegal de reliquias que enriqueció a los Templarios, o cuáles eran las costumbres de los cristianos caldeos son aspectos de "Laín, el bastardo" en los que Narla tuvo que documentarse, una labor que se ha hecho más liviana con la experiencia de escribir novelas históricas: "Con 'Assur' conocí depósitos de documentos históricos y tesis que me marcaron el camino para investigar para esta novela".

Ahora, lo que queda es espera que la novela guste a los lectores, algo que Narla siente que ya está pasando. "Está triunfando y es fantástico, pero esto va a rachas, yo soy de Primera en puestos de descenso, no soy Stephen King, soy Francisco Narla", bromea el escritor. 

Te puede interesar