AGENDA CULTURAL

La necesidad de estar tristes

teatro
photo_camera Fernando Barado protagoniza "Euria".

Llega al Auditorio "Euria", un ejercicio de teatro gestual centrado en la importancia de superar las pérdidas, aceptando la tristeza como parte de nuestra naturaleza

La compañía Markeliñe participa este sábado en una nueva jornada de la Mostra de Teatro Infantil de Ourense con "Euria", una apuesta arriesgada en la que se aborda la necesidad de aceptar las pérdidas humanas. 

"Queremos transmitir la capacidad que tenemos todas las personas de recuperarnos y de superar situaciones adversas como puede ser la pérdida de un ser querido", explica el director de la pieza, Iñaki Eguiluz.

Siguiendo la filosofía trabajada en Markeliñe durante tres décadas, Eguiluz presenta una obra gestual, visualmente impactante, en la que no hay espacio para los diálogos. "La expresión corporal y la gestualidad permiten explicar muchas emociones sin la necesidad de hablar, permitiendo que sea el espectador quien complete la historia con sus propias palabras", señala Eguiluz.

A través de dos paraguas, uno destrozado y uno cuidado, se realiza una metáfora en la que se visibilizan las emociones humanas de tristeza, duelo o alegría.


"Los niños tienen que tener presente que es natural estar tristes, forma parte de nuestra condición humana", resalta el director


"Euria", que significa lluvia en euskera, invita al espectador a un viaje intimista en el que a través de metáforas visuales prima la teatralidad desde su historia a las formas, ofreciendo una posterior reflexión sobre la tendencia de los humanos a no aceptar aquellas emociones negativas. "Tenemos que cuidar nuestra tristeza para conseguir llegar a la alegría".

Galardonado con el premio FETEN al mejor espectáculo en el año 2017, Iñaki Eguiluz asegura que continuarán llevando este espectáculo a escenarios tanto nacionales como internacionales.n

Lugar: Auditorio Municipal de Ourense

Hora: 19,30

Te puede interesar