AGENDA CULTURAL

Los obispos no pisaban el Vaticano

El escritor José Ramón Hernández Figueiredo.
photo_camera El escritor José Ramón Hernández Figueiredo.

Solo tres de los 34 obispos que tuvo Ourense entre 1591 y 1932 visitaron Roma, según el estudio que presenta en el Valcárcel José Ramón Hernández

El investigador y eclesiástico José Ramón Hernández Figueiredo presenta este martes en el Marcos Valcárcel su libro "Las 'relationes ad limina' de los obispos aurienses (1591-1932). Una fuente vaticana para la historia de la Iglesia gallega". Un estudio elaborado a partir de fuentes del Archivo Vaticano, centrado en los informes elaborados por los obispos ourensanos a la Curia romana durante el siglo XVI y XX. "Se trata de documentos en los que se detallaba el estado espiritural y material que presentaba la Diócesis", explica el investigador.

Estos informes, realizados en todo el mundo, pretendían reforzar la relación entre los obispos y el Papa. "Una radiografía social en la que se analizaba tanto la figura del obispo como el clero y el pueblo laico".

En el caso concreto de Ourense, donde el obispo era "el rey de la ciudad", se enviaron 24 informes a lo largo de cinco siglos. "Es muy interesante porque, además de observar la evolución del documento a lo largo de los años, se percibe cómo los poderes de la Iglesia percibían a la sociedad", indica Hernández.


Este trabajo es el primero que analiza la relación de los obispos de la diócesis ourensana con Roma


 "En Mondoñedo ya se había realizado uno anteriormente y se espera que en un par de años todas las diócesis de la comunidad cuenten con un fondo de archivo", continúa el escritor, quien defiende la importancia de "acceder a otros archivos para completar este estudio y mostrar una realidad más completa de la sociedad de la época".

Una investigación en la que su autor destaca como sorprendente la escasa presencia de los obispos aurienses en Roma, pues entre los 34 religiosos que ejercieron el cargo, solo tres fueron en persona. El primero de ellos fue José de la Cuesta y Maroto, en la mitad del siglo XIX, con motivo del Concilio Vaticano I. "Este hecho señala las dificultades a las que se enfrentaban en esos años: la edad avanzada de los propios obispos, el coste y dureza del viaje, la presencia de guerras o el miedo a dejar huérfana la Diócesis".n

Lugar: centro cultural Marcos Valcárcel

Hora: 20,00

Te puede interesar