AGENDA CULTURAL

Reivindicar el poder del rural

EXPOSICION
photo_camera "A crianza no rural ourensán" es el primer trabajo de Flora Pérez.

"A crianza no rural ourensán no século XXI" es el primer trabajo de Flora Pérez, una exposición fotográfica en la que reivindica un nuevo estilo de vida centrado en la cooperación y solidaridad

La colección de fotografías "A crianza no rural ourensán no século XXI" es el primer trabajo de Flora Pérez. Una apuesta en la que reivindica un nuevo estilo de vida en las aldeas ourensanas. La obra se puede visitar en A Arca da Noe hasta el próximo 1 de marzo.

La autora forma parte de una generación criada en entornos urbanos que ha decidido abandonar el asfalto de la ciudad para educar a sus hijos en la tranquilidad de los pueblos ourensanos. En concreto, Flora Pérez dejó su Cuenca natal para instalarse en Valverde de Allariz, escenario que inspiró gran parte de las imágenes que conforman este trabajo.

"Trátase dunha exposición na que reivindico a vida no rural, desmitificando mitos e visibilizando a oportunidade de ofrecerlle aos nosos fillos unha educación moi diferente a de fai 30 anos", explica la autora de la muestra. 

Hace un año Pérez decidió iniciarse en el mundo de la fotografía para capturar las escenas de la infancia de su hija. El resultado es una composición de 21 instantáneas en blanco y negro en las que se refleja un tipo de educación que solo se puede vivir en los pueblos gallegos. "Difire moito a vida no campo en Cuenca que en Ourense. Aquí alcánzase un maior contacto coa natureza, ademais da sensación de plena liberdade".

"A crianza no rural ourensán no século XXI" reinventa el rural como una zona llena de posibilidades: "Recuperamos a idea de tribo, na que os veciños nos axudamos uns a outros, transmitíndolle aos máis pequenos unha serie de valores como a sensación de pertenza a unha comunidade ou a solidaridade". 

Las limitaciones geográficas o la diferencia de edad de sus habitantes refuerzan este nuevo estilo de vida, reforzando la unión de sus vecinos.

Flora Pérez, que se considera "totalmente namorada das aldeas ourensás", ve en esta temática una oportunidad para seguir descubriendo las posibilidades de los paisajes gallegos a través de la lente de su cámara.n

Lugar: A Arca da Noe, Vilar de Santos

Duración: hasta el 1 de marzo

Te puede interesar