Agenda

Restos de actividad textil en San Amaro

Agenda

agenda cultural

Restos de actividad textil en San Amaro

Las dos fusayolas extraídas del castro de San Cibrao de Las.
photo_cameraLas dos fusayolas extraídas del castro de San Cibrao de Las.
El Museo Arqueolóxico presenta su "peza do mes", las fusayolas extraídas en el castro de San Cibrao de Las. Se trata de un indicador de la actividad textil en la zona.

El Museo Arqueolóxico de Ourense presenta esta tarde su "peza do mes" correspondiente a octubre. Se trata de unas fusayolas extraídas del castro de San Cibrao de Las, en San Amaro. Las fusayolas son piezas circulares, con una perforación en el centro, empleados exclusivamente en la etapa de la Prehistoria.

Con una amplia presencia en las culturas castrexas y en castros romanizados, las dos piezas que se presentan esta tarde provienen del Castro de San Cibrao de Las, donde fueron exhumadas en el año 2003.

En cuanto a su función, hay varias hipótesis. Por una parte, se cree que tenían una finalidad lúdica como botones , monedas, pesas o cuentas de collar. Otros estudios señalan la relación de las fusayolas con la industria textil, ya que eran  piezas empleadas en la parte inferior del huso. Por lo tanto, el hallazgo de fusayolas indica la existencia de una importante actividad textil en el castro de San Cibrao de Las.

La explicación del hallazgo corre a cargo de Vicente Rodríguez Gracia.n

Lugar: sala "Escolma de Escultura", San Francisco

Fecha y hora: miércoles 9, a las 20,00

Entrada: gratuita

Más en Agenda

Agenda

Las mezclas de Baiuca

Baiuca, el proyecto diseñado por el gallego Alejandro Guillán, tocará este sábado en la praza de Saco y Arce dentro del festival Musgo