AGENDA CULTURAL

Romanticismo al piano y al clarinete

Ona Cardona y Josep Colom serán los protagonistas en el ciclo de música Enclave de Cámara trae al Teatro Principal de Ourense

No sé si describirle como un pianista de pianistas o de una personalidad artística introvertida. Aunque esta última definición se distancia mucho de la realidad porque si algo que distingue a Josep Colom es una personalidad cercana , generosa y extrovertida -en muchos de sus conciertos explica al público rasgos del programa y cuenta porque lo ha escogido, todo ello de forma clara, entretenida y cercana, sin sofisticaciones o tencnicismos- y , además, completando esa forma de ser extrovertida, es un gran contador de chistes. Sin embargo, no es un pianista mediático -puede que en estos últimos meses un poco más que antes por el aprecio mostrado hacia él por los mediáticos James Rhodes y Javier del Pino- , es un desconocido para el público en general, incluso en comunidades como Galicia donde ha ha tocado ampliamente con las dos orquestas -Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia- y es un habitual de los Cursos de Santiago de Compostela. Ahora bien su manera de ser alejado de los focos y más que nada centrado en su trabajo, dispuesto a tocar donde esté a gusto y no únicamente donde le suponga aparecer en la “foto”, supone lo que he mencionado anteriormente: cierto alejamiento del público. Esto nos debería hacer pensar en realmente si como consumidores tenemos libertad o nos movemos por lo que nos dicen o nos llega. Habrá quien eche la culpa a los medios, como conglomerados que manejan la información de acuerdo con sus interéses (¡cuán conspiranoicos somos lo humanos!) , pero de hacer autocrítica como espectadores poco. Pues sí, porque podríamos procurar informarnos activamente y no esperar a que nos cuenten como espectadores pasivos. La pasividad supone perdernos muchas cosas interesantes y ser menos fuertes intelectualmente, haciendonos permeables todo tipo de influencias no siempre positivas (ejemplo de ello son las noticias falsas, ahora tan de moda como fake news), dejandonos en el sofa a merced de la pantalla más cercana.

Bueno, sea como sea, este jueves día 2 de mayo Enclave de Cámara trae al Teatro Principal de Ourense a este sublime pianista, que en palabras de su alumno más conocido, Javier Perianes, “Está en magnífica forma, demostrando que es uno de los grandes pianistas”, junto a la excelsa clarinetista mallaorquina Ona Cardona. Ona es otra generación, de esa edad que por las condiciones del país ha tenido la posibilidad de salir y formarse en instituciones como son las británicas Guidhall o el Royal College of Music, lo que sin duda le ha imbuido de ese espíritu de freelance (por regla general utilizo la palabra en castellano pero me temo que entre “autónomo” y “freelance” hay un océano) que la ha llevado a enriquecerse musicalmente trabajando un repertorio amplio en orquestas, como solista, en cámara,etcétera.

El dúo nos trae un programa teñido del romanticismo alemán, incluyendo una compositora conocida, Clara Schumann. Señalo lo de incluir a una mujer porque la obra de compositoras como ésta deberían ser la punta de lanza que nos anime a explorar un repertorio que por desgracia será nuevo en muchas salas de conciertos: el compuesto por mujeres.

¡Qué lo disfruten!

Lugar: Teatro Principal.

Hora: 20:00 horas.

Entrada: desde 5 euros.

Te puede interesar