AGENDA

El testigo ourensano del Mayo del 68

Allariz acoge la muestra "Crónica de maio. Paris 1968", una colección de pinturas en las que Jesús Díaz Ferrer muestra su rechazo a los actos violentos desarrollados en Francia.

La Fundación Vicente Risco de Allariz acoge desde este viernes la exposición "Crónica de maio. París 1968", del artista valdeorrés Jesús Díaz Ferrer. Una muestra que se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo y que recoge las vivencias del artista ourensano durante el movimiento de Mayo del 68.

"Se trata de una crónica casi periodística en el que Jesús Díaz plasma con total fidelidad las escenas violentas presenciadas durante su estancia en París", explica Luis Enrique Rodríguez, comisario de la obra.

La preocupación social es una temática constante en la obra de Díaz Ferrer: "Su rechazo visceral a la violencia y a la exclusión social hizo que en numerosas ocasiones centrase sus obras sobre esta cuestión". En "Crónica de maio. París 1968" el artista muestra una sola verdad, la violencia, evitando posicionarse a favor de una de las partes. Como explica Luis Enrique Rodríguez, "en un dibujo plasma un ataque desde el punto de vista del agresor, tanto de la policía como del manifestante".

Los casi 70 años de carrera artística se reflejan en su estilo, difícil de definir y que bebe de diferentes corrientes. "En la primera etapa, su obra es más próxima a las vanguardias, pero poco a poco explora otros movimientos como

el expresionismo o el surrealismo, que podemos contemplar en la colección actual", señala el comisario.

A través de las 45 piezas que conforman la exposición, 25 dibujos en blanco y negro y 19 cuadros a color, el artista retrata las dos realidades del París de la época: tanto los emblemáticos edificios como la plaza de la Bastilla o la Sorbona, así como escenas más urbanas en las que la leitmotiv es el repulso a la violencia.n

Lugar: Fundación Vicente Risco 

Hora: de 12,00 a 14,00 (S-D)

Te puede interesar