gastronomía

Unos 3.000 kilos de carne de buey para la hostelería alaricana

allariz
photo_camera Los bueyes son criados en el Monte Penamá.
El objetivo de este evento es potenciar esta variedad cárnica

La hostelería alaricana dispondrá de unos 3.000 kilogramos de carne de buey para distribuir entre sus clientes tras el sacrificio de seis ejemplares criados en los montes de Penamá, que han aportado una media de casi media tonelada cada uno. De este modo, los establecimientos hosteleros de la villa contarán con este tipo de carne, reconocida por sus especiales características gastronómicas, para elaborar sus menús. La mayor parte de la carne se repartirá a partir del día 28 de este mes durante la Xornadas de Carne de Boi de Allariz, que este año alcanzan su octava edición. 

El objetivo del evento gastronómico no es otro que la exaltación de esta variedad cárnica, especialmente de aquella producida en los montes alaricanos. Los seis bueyes sacrificados en esta ocasión pertenecían a las razas limiana y caldelana y se emplearán en la elaboración de tapas y platos especiales. 

Las jornadas se enmarcan dentro del programa de actividades "Allariz Sabe", una iniciativa cuyo fin pasa por la puesta en valor de la producción local de carne de buey. Además, se trata de contribuir a la dinamización económica del municipio colaborando con las explotaciones ganaderas centradas en el animal estrella de la villa. El proyecto de cría y comercialización de carne de buey se inició en el año 2011, un plan de desarrollo que permite la comercialización de ejemplares nacidos y criados en el Monte Penamá y que son cebados en la explotación O Rego en Coedo, de modo que la carne que producen es completamente alaricana. El objetivo de las explotaciones es el de recuperar la base territorial mediante actividades productivas, así como prevenir los incendios y apoyar al sector hostelero de la zona ofreciéndole un producto de calidad para sus menús.

Te puede interesar