vandalismo

Un acto vandálico arruina un grabado próximo al castillo de Allariz

ALLARIZ
photo_camera El responsable realizó una gran cruz sobre el grabado rupestre de Allariz.
Apareció con una gran "X" marcada sobre la piedra y el colectivo Xeitura lo ve “irrecuperable”

Un acto vandálico ha arruinado uno de los alquerques o grabados que se conservan en el Castillo de Todea de Allariz, tal y como han detectado desde el colectivo Xeitura. Su responsable, Martiño Vázquez, asegura que el antiguo grabado no se podría recuperar después de que alguien haya decidido tacharlo dibujando una gran "X" marcándola con una piedra sin razón aparente. 

Los llamados alquerques son dibujos en piedra que los antiguos habitantes realizaban en ocasiones para divertirse, al estilo de un antiguo juego de mesa grabado en piedra. Como si de un petroglifo se tratase. Los alquerques son restos muy habituales en las construcciones medievales, una frecuencia que no los hace menos importantes. 

Las actuaciones realizadas en la zona de Todea para facilitar el acceso habrían provocado un aumento de los visitantes, "o que leva consigo un aumento de xente irrespetuosa", en palabras del responsable de Xeitura. Por ello, animan a los visitantes a que no intervengan en el paisaje y lanzan una serie de recomendaciones para poder observar restos como este alquerque sin necesidad de interferir en el patrimonio natural y arqueológico. Entre ellas, desde el colectivo de gestión aconsejan arrojar un poco de agua sobre las marcas para hacerlas resaltar o bien acudir a observarlas de noche colocando una linterna de forma lateral. 

Son algunas de las soluciones que proponen, al tiempo que recuerdan que "está prohibido limpar petroglifos con medios abrasivos". En este sentido, insisten en que decisiones como retirar liquen o musgo pueden provocar la pérdida de parte de estos grabados rupestres. 

Para evitar que hechos como éste se repitan, desde Xeitura apelan a la colaboración ciudadana para que alerten sobre este tipo de situaciones y traten de evitarlas en caso de que sean testigo de alguna actuación similar.

Para los miembros de Xeitura, el hecho de que alguien decida marcar con una piedra un grabado antiguo responde a un tema "educacional e de concienciación da poboación", tanto si se trata de actos vandálicos conscientes como si son producto del desconocimiento de quien los ejecuta.


Ruta interpretativa por el castillo


La recuperación y accesibilidad del Castillo de Todea es una de las actuaciones que el "Grupo de estudos de arqueoloxía, antigüidade e territorio" de la Universidade de Vigo lleva a cabo en el Concello de Allariz, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. A mediados del pasado mes de julio se finalizaron los trabajos de señalización del conjunto arqueológico situado a escasos metros de la aldea de San Salvador dos Penedos. Allí se sitúa tanto el Castillo de Todea como una necrópolis excavada en la roca, que ahora forman parte de una ruta interpretativa sobre la época medieval en Allariz.

Con el arqueólogo Adolfo Fernández a la cabeza, el grupo ha diseñado una ruta circular de algo más de una hora de duración, que permitirá a los visitantes informarse sobre la historia del yacimiento y de todo el proyecto global. Las últimas intervenciones realizadas en el entorno se completaron con la disposición de una escalinata para facilitar el acceso al castillo y poder alcanzar la cima de la edificación, que goza de grandes vistas del municipio. Ya en su interior, los amantes de la historia tienen oportunidad de conocer una pequeña fortificación medieval que controlaba el paso del camino portugués desde A Limia hasta Allariz. 

Te puede interesar