Las imágenes, tomadas por el maestro Manuel Riesco, integrarán el futuro museo dedicado a Xosé Suárez

Una alaricana dona al Concello centenares de fotografías del Allariz de los años veinte

Valentina Riesco, hija del maestro y autor de las fotografías, con el alcalde Francisco García. (Foto: Marcos Atrio)
Una colección de fotografías que el maestro Manuel Riesco realizó durante su etapa en Allariz durante los años 1923-1927, donada por su hija Valentina, integrará el proyecto museístico que el Concello está diseñando con la Fundación Xosé Suárez.
Con una vitalidad poco usual para su edad (82 años), Valentina Riesco viajó desde su residencia en León hasta la villa del Arnoia para donar al Concello una colección compuesta por centenares de fotografías y negativos del Allariz de los años veinte (1923-1927), cinco cámaras fotográficas de la época y un estereoscopio (permite ver fotos en relieve). ‘Durante su etapa en Allariz mi padre Manuel Riesco, maestro de profesión y fotógrafo por afición, retrató centenares de acontecimientos sociales y culturales de la villa. Fotografías que después se llevó consigo en nuestras continuas mudanzas para huir de la Guerra Civil’, recordaba Valentina Riesco quien, se mostró rotunda en los motivos de su donación: ‘Siento que si me quedo con ellas, estoy robando a los alaricanos. Aunque las hizo mi padre, son fotos de Allariz, imágenes de lugares y personas que ya no existen y estoy contenta de devolverlas’.

El material, de gran valor histórico, pasará a formar parte de los fondos alaricanos. ‘Ademais de expoñelas na sala A Fábrica, estas imaxes contarán cun espazo propio dentro do proxecto museístico no que estamos traballando ca Fundación Xosé Suárez, o noso fotógrafo máis recoñecido’, señalaba el alcalde, Francisco García, quien explicaba, que ‘a maioría das fotos de Allariz desa época, que xa dende fai anos adornan o Fogar dos Maiores e tamén moitas das casas dos alaricanos, foron feitas por Manuel Riesco’.


Te puede interesar