RECICLAJE

Los alaricanos logran reciclar hasta un 48% de sus residuos

Cartel indicando la ubicación y características de la zona de compostaje.
photo_camera Cartel indicando la ubicación y características de la zona de compostaje.
Las fracciones recuperadas más destacadas fueron los envases (colector amarillo) con un incremento de 10.000 kilos respeto del año 2018

El programa RE de reciclaje urbano, puesto en marcha por el Concello de Allariz, alcanzó en el último año una tasa de separación del 48,06% respeto de la fracción rechazo entregada a Sogama. Esto sitúa al Concello alaricano  al borde del objetivo del 50% de separación que marcaba la Unión Europea inicialmente en el Horizonte 2020.

Las fracciones recuperadas más destacadas fueron los envases (colector amarillo) con un incremento de 10.000 kilos respeto del año 2018, lo que hace que el Consistorio haya ingresado 37.507 euros el pasado año por este concepto, consiguiendo los 137.140 kilos de envases, latas y bricks, con un incremento del 4,83% y 22,48 kilos por vecino.

En papel-cartón se incrementó en unos 10.000 kilos, consiguiendo un total, entre lo recogido directamente por Ecoembes más el puerta a puerta municipal, que supera los 149.000 kilos de papel-cartón.

El vidrio se mantuvo en cifras del año anterior. Consiguiendo los 33,93 kilos por vecino y año, cuando la media provincial es de 15,58 kilos. La ropa reciclada subió un 5,9% llegando a superarse los 20.000 kilos de ropa. El incremento más significativo se produce en la materia orgánica: los restos de comida y podas que con 347.990 kilos suponen un incremento del 5,49% frente al 2018, unos 18.000 kilos más, gracias a los nuevos composteros individuales repartidos y a la incorporación al compostaje comunitario de vecinos y grandes productores de la villa y el Parque Empresarial.

A grandes rasgos, según subrayan desde el Concello, los datos confirman que el camino emprendido en Allariz "é o correcto acadar os obxectivos de redución da produción de lixo, aínda que queda un treito moi importante por percorrer e sería fundamental tomar medidas de redución nas cadeas de produción e venda, xa que en moitos casos a concienciación cidadá non vai acompañada de accións que acompañen o esforzo das familias".

Desde el Concello se continuará trabajando en la misma línea seguida hasta ahora, haciendo campañas de sensibilización y promoviendo acciones de refuerzo para facilitar la recuperación de la basura generada. Entroutras o reparto de 100 composteiros familiares para as casas que dispoñan das parcelas".

Te puede interesar