Allariz

Allariz consolida su atractivo como sede de congresos

Allariz

Eventos

Allariz consolida su atractivo como sede de congresos

Imagen exterior del hotel alaricano que acogerá las jornadas médicas esta semana (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraImagen exterior del hotel alaricano que acogerá las jornadas médicas esta semana (MARTIÑO PINAL).
La villa acoge los días 18 y 19 la décimo tercera jornada de síndromes mielodisplásicos

El atractivo de la villa del Arnoia va más allá del ámbito cultural y turístico y, desde hace unos años, diferentes espacios públicos y privados del municipio se han convertido en el lugar de celebración de congresos de diferente índole y temática. Esta semana, concretamente los días 18 y 19 de septiembre, está previsto que se desarrolle en las instalaciones del Hotel Oca Vila de Allariz la décimo tercera jornada de síndromes mielodisplásicos (SMD), un tipo de cáncer provocado por la producción anormal de células en la médula ósea.

Profesionales llegados desde diferentes puntos de la geografía analizarán durante estas dos jornadas en Allariz los avances de la enfermedad, cuya investigación ha avanzado de forma considerable en los últimos años "y hoy en día existen nuevas opciones terapéuticas para tratar a estos pacientes, algunas de las cuales se discutirán estos días en Allariz", apuntan desde la organización liderada por el Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras y la Fundación Biomédica Galicia Sur en un programa moderado por José Luis Sastre y María Pereiro Sánchez.

Cada año se diagnostican unos 3.000 casos nuevos en España de síndromes mielodisplásicos, de los cuales un 90% se corresponden a  pacientes generalmente mayores de 60 años y, entre el 10% y 20% de los casos diagnosticados, pueden evolucionar a leucemia mieloide aguda (LMA)i, una enfermedad más agresiva y con peor pronóstico. Entre los síntomas más importantes, destacan la dificultad para respirar, la fatiga o la formación de hematomas y sangrado fácil. El pronóstico de estos pacientes varía mucho debido a la diversidad de alteraciones que se agrupan bajo este nombre.