festa do boi

Allariz se engalana para una nueva cita medieval con el Boi

La Asociación Xan de Arzúa lidera la organización de una fiesta con 75.000 euros de presupuesto

Las calles de Allariz ya están engalanadas para acoger, del 26 de mayo al 3 de junio, una nueva edición de la "Festa do Boi". La Asociación Xan de Arzúa ultima estos días los preparativos de una celebración que volverá a poner a la villa del Arnoia en el epicentro de los festejos autonómicos debido a sus afamadas carreras del "boi" (17 de adultos y tres infantiles).

La aportación vecinal, de bares y comercios sufragará los 75.000 euros del presupuesto de este año. Una inversión importante, tanto como la labor que realizarán las casi 100 personas que colaborarán en la organización.

El primer fin de semana está reservado para las representaciones históricas. Cerca de 600 vecinos saldrán a la calle el domingo día 27 para protagonizar la procesión medieval de Xan de Arzúa, pero cada vez son más los participantes en eventos más recientes como la escenificación de bajada de los "bois" desde Penamá a San Salvador o el "trato" en Paicordeiro. Para los amantes del riesgo, la primera toma de contacto con los animales será el sábado a las 20,00 horas con la "proba dos bois".

Durante la semana, las carreras y las actividades infantiles protagonizarán el calendario local, siendo el segundo fin de semana el predilecto para los foráneos, que literalmente tomarán Allariz.

Te puede interesar