Allariz impulsa el arreglo de los locales sociales del rural

undefined
photo_camera Local social en San Mamede de Urrós, en donde se acometió una ampliación.
En Allariz hay una red integrada por 50, el último en renovarse fue el de San Mamede de Urrós

El Concello de Allariz continúa impulsando la renovación de locales sociales en los núcleos del rural de la mano de los propios vecinos y  a través de líneas específicas de ayuda otorgadas por la Xunta de Galicia. 

El término municipal alaricano cuenta actualmente con una red formada por 25 de estos puntos de reunión vecinal y se pretende ir mejorando las condiciones de cada uno de ellos. 

La última intervención en este sentido fue la llevada a cabo en el pueblo de San Mamede, en donde Concello rehabilitó una casa de titularidad municipal. Además, los vecinos de la zona solicitaron una ampliación de las instalaciones, la cual contó con una ayuda de la administración autonómica -11.000 euros  para las propias obras y alrededor de 5.000 para equipamiento-. “O que se fixo foi, por unha banda, executar a parte da subvención concedida pola Xunta de Galicia para esa ampliación e completouse con outra achega de 13.000 euros por parte do Concello”, puntualizó la alcaldesa, Cristina Cid. 

Esta misma semana se remató la instalación eléctrica por parte del electricista municipal, quien abordó toda la intervención. 

NUEVAS PETICIONES

Después de las mejoras llevadas a cabo en San Mamede, en donde habitualmente residen un total de 100 personas repartidas en siete núcleos de población,  se han solicitado otras subvenciones para las asociaciones vecinales de O Mato, Meire y Coira. Y se espera seguir la línea de otras mejoras realizadas en el propio San Mamede o Gundiás. “O ano pasado a Allariz non lle concederon ningunha subvención neste senso, e agora acabamos de solicitar estas tres”, subrayó Cid. 

El local social de San Mamede fue una casa que adquirió hace años el Concello. Con las últimas intervenciones se cubrió, además, el patio exterior y se acondicionó el suelo. En este local, como en otros de Allariz, hay un servicio de bar, en donde los vecinos toman café o juegan la partida. También se llevan a cabo celebraciones, comidas, cenas o talleres: De memoria o manualidades. En los últimos días también se ha abordado en San Mamede parte del trabajo de recuperación de toponimia que se está impulsando en Allariz.

Te puede interesar