Allariz

Allariz mostrará su gestión de residuos en Cádiz

Allariz

Allariz mostrará su gestión de residuos en Cádiz

Uno de los operarios encargados de la gestión de los residuos en Allariz.
photo_camera Uno de los operarios encargados de la gestión de los residuos en Allariz.
Técnicos municipales expusieron en otros foros internacionales este modelo de compostaje

El Concello de Allariz, a través de su concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, participará hoy miércoles en el foro "Economía Circular Sierra de Cádiz", organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Diputación gaditana para dar a conocer el modelo de gestión de residuos urbanos que, desde hace cuatro años, se lleva a cabo en la villa del Arnoia con muy buena aceptación e implicación vecinal. 

Las jornadas andaluzas son el penúltimo encuentro en el que participan responsables municipales que, en las últimas semanas, han dado a conocer el bautizado como modelo "RE" en unas jornadas lusas sobre biorresiduos organizadas en el área de Porto y en el foro virtual de la asociación estatal Composta en red. "En todas estas xornadas exponse a situación de Allariz respecto a xestión de residuos, as propostas de futuro e contéstanse ás preguntas das persoas inscritas no foro", señalan desde el Consistorio, donde trabajan en la implantación de modelos de compostaje no centralizados.

Con la instalación de 25 islas para el compostaje de la materia orgánica en el año 2016, la villa y sus habitantes han protagonizado una transformación en el tratamiento de sus residuos, incrementado la tasa de reciclaje en todas las fracciones hasta alcanzar el 40%. "Este proxecto non deixa de ser a posta en práctica da estratexia de economía circular", enfatizan desde el consistorio, que también sacan beneficio de la participación de estos foros. "Aprendemos da interacción con outros lugares que están a desenvolver estratexias de éxito", dicen.