velutina

Allariz prevé retirar más de 300 nidos de velutina este año

Miembros de Protección Civil eliminan un nido en San Mamede de Urrós.
photo_camera Miembros de Protección Civil eliminan un nido en San Mamede de Urrós.
Protección Civil ha estado quitando más de un nido primario diario durante las últimas semanas

Efectivos de Protección Civil de Allariz prevén que la temporada estival de este año se saldará con más de 300 nidos de avispa velutina retirados en todo el término municipal. Teniendo en cuenta el ritmo de avisos registrado en el último mes, consideran que se tendrán que quitar "máis que o ano pasado, cando empezamos a retiralos máis tarde", explica Miguel Conde, coordinador del cuerpo. 

Las cifras no hacen más que aumentar. Los cinco nidos retirados en 2017 pasaron a más de 170 el año pasado y, para esta campaña, se espera que las cifras casi se dupliquen. En general, todos los municipios ourensanos han de enfrentar el problema de la velutina, pero "o verán pasado, en Allariz tivemos máis que noutros concellos". Desde Protección Civil apuntan hacia el tipo de vegetación o la gran existencia de árboles frutales como posibles causas de la proliferación de este tipo de insecto. 

Son tantos los avisos, alrededor de 20 en lo que va de año "e aínda non empezou o forte", que los efectivos de Protección Civil alaricanos han empezado a eliminar los nidos primarios también de día. "Normalmente faise de noite porque é cando as avespas están todas dentro, pero non nos dan as horas", explica Conde. Tan solo la pasada semana, miembros del cuerpo retiraron un total de ocho nidos, "máis de un por día". 

En cualquier caso, los nidos primarios que ahora atacan, "son menos problemáticos" y, al retirarlos, se elimina la avispa reina y se evita que cree un nido secundario, que son más grandes e inaccesibles. Tal es la proliferación de estas avispas en toda Galicia que los propios vecinos han aprendido ya a detectar su presencia. "Só o 1% son falsas alarmas, normalmente cando avisan, adoita ser un niño de velutina", explica, al tiempo que asegura que en la actualidad, los particulares ya no se arriesgan a intentar eliminarlos por su cuenta.

Te puede interesar