Allariz será la única villa que tendrá sus presupuestos listos el 1 de enero

_verin2_resultado
photo_camera Pleno reciente en Verín, durante el que se aprobó la cuenta general correspondiente al ejercicio económico de 2018.
Verín y O Barco de Valdeorras llevarán las partidas a sesión plenaria en los próximos días para lograr una pronta aprobación

De las principales villas de la provincia de Ourense, tan sólo Allariz comenzará el año 2020 con las cuentas hechas y aprobadas. El presupuesto elaborado desde el Concello entrará en vigor a día 1 de enero, mientras que el resto de gobiernos locales, por su parte, apuran ya la redacción de los documentos para llevarlos a sesión plenaria cuanto antes. En este sentido, Verín y O Barco de Valdeorras la convocarán antes de que acabe el año. 

En el caso de Allariz, su regidora, Cristina Cid, recordó que se dio luz verde a las distintas partidas el pasado 26 de noviembre. "Nós sempre os aprobamos nesas datas para que entren en vigor sempre o día 1 de xaneiro", apuntó Cid. "Os orzamentos que presentamos cumpren a regra de gasto e os obxectivos de estabilidade orzamentaria", añade. La villa alaricana gestionará este año más de 6,2 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la aprobada en 2019. Entre los proyectos previstos para 2020 se encuentra el cambio de luminarias, la undécima edición del Festival de Xardíns, un plan de asfaltado o el acondicionamiento de los locales de ensayo de la banda de música. 

El Concello de O Barco de Valdeorras es otro de los que podrá contar con presupuestos listos para los primeros meses de 2020. El pasado jueves los presentaba en rueda de prensa su alcalde, Alfredo García, cifrándolos en 9.840.618 euros, con una inversión de 168.580 euros para rematar la escuela infantil o 199.619 euros para renovación del alumbrado público como algunas de las principales actuaciones previstas. La intención es llevar este mismo miércoles las cuentas a aprobación en pleno.

"Pretendemos mantener los servicios pese a que los ingresos cada vez son menores", dice el regidor de bande

El socialista Gerardo Seoane espera poder llevar los presupuestos de Verín a pleno entre el 23 y el 26 de diciembre. Uno de los capítulos que más se engrosará será el de Personal, pues el gobierno local ha recuperado servicios que, anteriormente, estaban privatizados: atención en el hogar, la gestión de la basura o la depuradora. En cuanto a las Inversiones, se ejecutarán proyectos de gran envergadura, entre ellos, actuaciones para favorecer el ahorro energético, la expropiación de los terrenos de Fontenova o el nuevo geriátrico de Caldeliñas. 

Por su parte, el Concello de Ribadavia se encuentra a la espera de que se produzca un acuerdo del grupo de gobierno popular, que ha elaborado unas cuentas para 2020 de 4,5 millones de euros, con el resto de fuerzas con representación en el Consistorio -excepto Ribeiro en Común que ya expresó su rechazo-. El alcalde ribadaviense, César Fernández, destaca de estas cuentas el "incremento no gasto social,  o 12,64% do total do orzamento municipal".

También en compás de espera están las cuentas del Concello de Carballiño. Según su alcalde, Francisco Fumega, se está ultimando su elaboración, pero será difícil que lleguen a tiempo para que se aprueben antes de que remate el año. En cuanto a Celanova, según reconoce su regidor, Antonio Puga, no están listos, aunque avanza que "intentaremos aprobalos o longo dos dous primeiros meses do 2020".

En el caso de Bande, su alcalde, José Antonio Armada, espera poder llevar a pleno las cuentas entre los meses de febrero y marzo de 2020. "Es un poco la tónica habitual, exceptuando el año pasado que no pudimos hacerlo y dimos luz verde al documento muy tarde, hace dos meses", explica el regidor. "Pretendemos mantener los servicios pese a que los ingresos que vienen de las distintas administraciones cada vez son menores, además de que la población es menor", añadió. Tampoco entrarán en vigor con las campanadas de 2020 los presupuestos del Concello de Trives, aunque su alcaldesa, Patricia Domínguez, asegura que "se está trabajando en ello". En este sentido, la regidora socialista apuntó que "ya metimos la cuenta  general, ya se aprobó y se remitió para su publicación. Ahora mismo estamos en la fase de redacción de los presupuestos para poder aprobarlos cuanto antes". Domínguez garantizó que no serán unas cuentas continuistas y que se aprobará un Plan económico financiero. 

Xinzo tampoco cumplirá con su previsión de empezar el año con nuevos presupuestos. "Tenemos en marcha muchos proyectos que se anunciarán el próximo año cuando tengamos nuestras propias cuentas aprobadas", adelantó la socialista Elvira Lama. "El retraso no se debe a causas imputables a nuestro grupo de gobierno, sino al Ministerio  de Hacienda, que requirió en 2015 al del Partido Popular una rebaja del 5 por ciento al gasto corriente y la obviaron", añade.

Te puede interesar