La Región

ACTIVIDADES

Allariz une deporte y cultura en el Festival de Sendeirismo

La iniciativa pretende promocionar los recursos patrimoniales y culturales de la comarca

Los organizadores del evento, con la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid.
Los organizadores del evento, con la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid.
Allariz une deporte y cultura en el Festival de Sendeirismo

Este martes tuvo lugar la presentación del I Festival de Sendeirismo Área de Allariz que se celebrará  el último fin de semana de octubre, concretamente los días 25, 26 y 27 en los concellos de Allariz y Vilar de Santos, ambos englobados dentro del espacio declarado como Reserva da Biosfera.

En dicha presentación, que tuvo lugar a las 11,00 horas en la plaza ourensana Bispo Cesáreo, intervinieron la alcaldesa del Concello de Allariz, Cristina Cid y dos representantes de la Sociedad Cooperativa Xeitura, Begoña Garrido y Raúl Fernández; organización promotora  y coordinadora de la actividad. El objetivo del festival es aunar deporte y cultura a través de la celebración de distintas actividades mediante las cuales dirigirse a un público muy amplio para fomentar y dinamizar el patrimonio cultural y natural, para así  conseguir "dar a coñecer os nosos recursos patrimoniais", como afirmó Begoña Garrido.

Para la alcaldesa alaricana, el conocimiento del patrimonio es clave y por eso decidió confiar en esta propuesta de Xeitura, la cual permitirá dar a conocer la cultura de una forma saludable y cercana a públicos de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los adultos. Para eso, el programa del festival, que puede ser consultado en la web celiatravel.com cuenta con diferentes actividades englobadas en distintos ámbitos. El viernes 25 arranca con una ruta nocturna teatralizada en el Concello de Vilar de Santos, unido a una serie de conferencias que persiguen profundizar y explorar en el carácter saludable y cultural del senderismo. Entre los conferenciantes cabe destacar  a figuras reconocidos en toda la provincia como es el caso de José García Calvo, "Willy". 

El broche del primer día será festivo y se materializará mediante una sesión de conciertos en la Arca de Noe en Vilar dos Santos. 


Diez rutas conformarán el festival


Durante todo el fin de semana, aquellos que se dejen caer por el festival podrán disfrutar de diez rutas  agrupadas en seis categorías: deportivas, patrimoniales, familiares, canina, fotográfica e inclusiva. Con esta oferta, el acto pretende alcanzar distintos tipos de público y al mismo tiempo proponer una nueva alternativa, saludable y lúdica, que permita dinamizar el patrimonio cultural y natural tan ocioso y rico de los concellos.

El sábado será el día con mayores propuestas: tres rutas a escoger por la mañana y otras tantas por la tarde. Por otra parte, el domingo se cerrará con cuatro rutas entre las cuales se encuentra la familiar y la inclusiva. El cierre de ambos días será musical con conciertos el sábado y vermú el domingo.


"Oportunidade magnífica para facer actividades saudables"


Deporte y cultura serán las claves que propician el desarrollo de estas jornadas de sendirismo. La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, reconoce que este festival cumple con todos los requisitos que estaban buscando para promover el deporte y el patrimonio alaricanos. 

De esta forma, la celebración de los actos y de las distintas rutas de senderismo propician al mismo tiempo una "oportunidade magnífíca para facer unha actividade saudable coa familia ou coa nosa mascota. Pode ser un momento perfecto para facer turismo e coñecer o patrimonio natural e cultural da Reserva da Biosfera e retratalo coas nosas cámaras fotográficas aprendendo de especialistas a sacarlle todo o seu partido", confirmaba la alcaldesa alaricana. 

Y es que tanto en el Concello de Allariz como en el de Vilar de Santos sobran ejemplos reconocidos de patrimonio natural que van desde yacimientos arqueológicos tan importantes como el de Santa Mariña a los montes de Penamá. Asímismo, la alcaldesa confía en la continuidad del festival en los próximos años.

Los interesados podrán descubrir toda la información del evento en la página web celiatravel.com . Para las cincuenta primeras personas que se apunten habrá una oferta especial y desde la organización ofrecen la posibilidad de inscribirse solamente en los días en los que se tenga interés. Las actividades del viernes serán gratuitas.