ALLARIZ

Los apicultores urgen control y coordinación contra la velutina

20190326201040857_result
photo_camera Stand sobre la velutina en el Día da Mel de Allariz, en mayo pasado.

La asociación gallega convoca al sector a una concentración el 4 de abril en la ciudad de Ourense

Investigación, transparencia en el gasto público y ayudas al sector, comunicación y coordinación resumen las peticiones que lanza la Asociación Galega de Apicultura (AGA) a la Xunta de Galicia en la lucha contra la Vespa velutina. Los apicultores ourensanos, que según AGA son los más profesionalizados de Galicia y también con un mayor número de colmenas, están llamados a participar en la concentración  convocada para el 4 de abril a las 11,00 horas delante de la Delegación de la Xunta en Ourense con el objetivo de reivindicar una "implicación real e efectiva" del Gobierno gallego ante un grave problema "para as abellas, pero tamén social e para o medio ambiente", subrayaba Suso Asorey, portavoz de  AGA, en la presentación de una nueva campaña formativa de la Escola Galega de Apicultura, que acaba de cumplir su primer año de actividad en Allariz "cumprindo os obxectivos e expectativas xeradas", dijo.

La Xunta, enfatizan desde el colectivo que suma 1.700 apicultores gallegos (400 ourensanos), "ten que poñerse ao fronte deste control e as pilas coa investigación, porque temos universidades ao noso servizo que non teñen medios nin ninguén que as coordine", señalaba Asorey, quien pide también transparencia en el gasto público y subvenciones para instar arpas eléctricas "que parece que están tendo moi bo resultado", matizaba Paula Souto de AGA.

La prevención y control de esta especie invasora "estase facendo de forma diferente segundo o organismo competente asignado, con diferentes recursos, de xeito desigual e desorganizado. Os esforzos que fan uns poden quedar inutilizados coa pasividade ou incompetencia doutros", apuntan desde AGA. En este punto, tomaba la palabra el teniente de alcalde alaricano Bernardo Varela, para agradecer el trabajo que desarrollan los voluntarios de Protección Civil (120 nidos retirados en 2018) "nunha labor que non é competencia municipal e que a Xunta está descargando en nós" a cambio de unos trajes y una pértiga.


Nadie se libra


La Vespa velutina ha llegado para quedarse y, aunque Ourense ha sido uno de los últimos territorios colonizado por esta especie, este año se prevé un avance importante. "Ningunha comarca de Ourense se salva. Nos vales dos ríos os perxuicios son máis evidentes, pero na montaña tamén están presentes", apunta el portavoz de AGA. En cuanto a la situación del sector, Asorey insiste en diversificar la producción (apicultura con ganadería o fruticultura), lo que, además de reducir el riesgo económico, ayuda a prevenir los incendios. En la provincia, el cambio climático tampoco ayuda mucho al sector que teme que se repitan los malos resultados de los últimos años.


Calendario de actividades de la escola galega de apicultura


Una jornada sobre la vespa velutina inaugurará este sábado, a partir de las 10,00 horas, en Paciños, la actividad anual de la Escola Galega de Apicultura. Las características del animal, las estrategias de lucha y los distintos tipos de trampeo, así como la batalla institucional centrarán la programación que se desarrollará durante toda la mañana para apicultores ourensanos, pero también técnicos y representantes municipales interesados en combatir esta problemática. En mayo, concretamente los días 4 y 5, está previsto un curso básico de apicultura. Mientras que el 11 de mayo se desarrollará una jornada sobre explotaciones mixtas de apicultura y fruticultura. Tras el parón veraniego, en otoño se retomará la actividad con un curso sobre selección y cría de reinas y de formación para aquellas personas interesadas en dedicarse a la actividad de formación apícola.

Desde el Concello, la regidora Cristina Cid, agradecía a AGA haber apostado por el municipio como sede de la escuela gallega "que nos vai permitir que siga crecendo a produción de mel e os seus derivados, pero que tamén esperamos que se creen novas sinerxías con outro tipo de produtores". En este punto, Cid apuntó la necesitad de seguir trabajando en el proyecto municipal de apoyo al sector primario, indispensable para el desarrollo del territorio.

Te puede interesar