Allariz

Apoyo unánime en Allariz para el nuevo modelo de ferias en sábado

Allariz

Allariz

Apoyo unánime en Allariz para el nuevo modelo de ferias en sábado

Los vendedores, contrarios al cambio de fechas y ubicación, anuncian una manifestación para el día 15

El Campo de A Barreira y las plazas del casco histórico de Allariz podrían acoger, el próximo sábado 13 de junio, el nuevo formato de mercado diseñado por el Concello de Allariz para dar respuesta a la situación de emergencia sanitaria y contribuir a dinamizar la economía local. La propuesta, que ayer respaldaban de forma pública y sin precedentes los tres grupos políticos, arrancaría de forma escalonada "para facelo de forma prudente", dijo la regidora, Cristina Cid, si bien matizó que "nós somos os primeiros interesados en que todos os feirantes retomen a súa actividade".

Zaida Rodríguez (PSOE), Luz Doporto (PP) y Cristina Cid (BNG) quisieron dar una imagen de unidad ante las críticas de una parte importante de los vendedores ambulantes que acuden a Allariz, contrarios a los cambios de fecha y ubicación. "Non existe flexibilidade por parte do colectivo neste momento", dijo Cid, quien defiende los cambios en un evento con un modelo "obsoleto". "Temos que saír da zona de confort", consideraba Doporto, quien apelaba a la "sensibilidade" del colectivo para probar una propuesta que ha tenido buena acogida en el pueblo y que ayudará a gestionar la emergencia sanitaria actual. "Si non sae ben, sempre se pode volver á situación orixinal", dijo la edil popular. Flexibilidad que también reclamaba la portavoz socialista, quien cree que es importante que Allariz siga explotando "a galiña dos ovos de ouro" del turismo, al tiempo que mostraba su apoyo a "unha medida pioneira e que fará de Allariz un modelo". El grupo de gobierno espera que, la próxima semana, contacten con el Concello los vendedores interesados en participar, y ultimar así ka reorganización que ya tienen estudiado sobre el papel. "Nós estariamos encantados de que fosen os titulares", dijo la regidora quien, en todo caso, recordó que desde hace cinco años tienen lista de espera (unos 60 vendedores). "Non sabemos cantos estarán interesados, pero houbo xente que non está na lista e chamou para vir os sábados", dijo.

Desde O Eiró hasta Santo Estevo

La decisión de reactivar la feria el próximo sábado no ha gustado al colectivo de feriantes que, el pasado lunes, manifestaba públicamente su disconformidad con el nuevo formato en una reunión masiva celebrada en A Barreira. "Si podemos, porque tenemos que trabajar (toca feria en Xinzo y Bande), iremos a dar un paseo ese día por Allariz", advertía Tino Iglesias, portavoz de un grupo conformado por 58 feriantes, que se queja de la falta de diálogo por parte de la Administración, a la vez que mantiene que no volverán a montar sus puestos en Allariz si no se retoman las ferias del 1 y 15 de cada mes. 

Ante el frente institucional que ayer protagonizaban las portavoces de los tres partidos políticos, los vendedores ambulantes respondían con una petición para celebrar una manifestación el día 15. Además del cambio de fechas, los feriantes ven un "despropósito" la distribución de los puestos por el casco histórico (A Barreira, desde la plaza do Eiró a Santo Estevo, y en la Praza do Matadoiro).