INTERVENCIÓN EN LA ZONA

Los restos arqueológicos florecen en Armea

Entre los diversos hallazgos han localizado numerosos restos materiales principalmente de cerámica fina romana, cerámica común, bronce y vidrios

Dos elementos decorativos con forma rosácea, una base de columna, piezas de cerámica fina de importación romana (denominada "terra sigillata"), cerámica común, bronce y vidrios componen, por el momento, el botín del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio da Universidade de Vigo (GEAAT) que desde el pasado 1 de julio lideran las excavaciones en el castro de Armea, en Santa Mariña de Augas Santas (Armea).

Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, y Francisco García, alcalde de Allariz, visitaron ayer el yacimiento para conocer el avance del equipo formado por cinco técnicos, doce alumnos en prácticas mayoritariamente de la Facultad de Historia y tres operarios municipales, y liderado por Adolfo Fernández. "Para nós, este proxecto é un aposta estratéxica coa que estamos conseguindo que o castro sexa recoñecido coa potencia que ten, tanto por extensión como por calidade", destacaba el alcalde, que recordó como tanto estos trabajos como la futura redacción del plan director de Armea, son fruto del convenio firmado en febrero con la universidad.

El castro, que según los arqueólogos probablemente estuvo habitado desde mediados del siglo I hasta finales del siglo II, ya fue excavado en los años 50 del siglo pasado por Francisco Conde-Valvis y, desde 2011, por diferentes equipos de arqueología impulsados por el Concello.

Localizar la muralla

A la fructífera aparición de restos, que durante los meses de julio y agosto se podrán visitar en la exposición que se está montando en la Casa da Cultura de Allariz, los investigadores añadían la importancia de dimensionar los límites del castro con catas que ya se están ejecutando para intentar localizar la muralla.

Los trabajos continuarán todo el mes de julio y, en septiembre, se llevarán a cabo las tareas de conservación, restauración y señalización de la zona, así como el estudio en el laboratorio de los materiales encontrados. Paralelamente a las excavaciones, Armea está siendo objeto de visitas guiadas y campamentos infantiles donde los más pequeños se ocnvierten en arqueólogos por un día de la mano de Xeitura.

Te puede interesar