ALLARIZ

Xan de Arzúa reivindica la convivencia en la Festa do Boi

festa do boi
photo_camera Miguel Mosquera, Juan Seara, Silvia Dobarro, Miguel Robledo, Bernardo Varela, Cristina Cid y Eva Sampedro (L.F.).

Más de 60 actividades llenarán la villa del Arnoia de música, teatro e historia entre el 15 y el 23 de junio

Un total de 16 carreras (además de las tres infantiles), 25 actuaciones musicales y seis encuentros o representaciones históricas protagonizarán los nueve días de celebración continua que, del 15 al 23 de junio, se vivirá en Allariz con motivo de la Festa do Boi.

A dos meses de las celebraciones, representantes de la Asociación Xan de Arzúa como colectivo organizador y del Concello de Allariz, presentaban este jueves la programación y el cartel oficial de la fiesta, que este año lleva el sello del alaricano de adopción Miguel Robledo. Los "Homes do Sedeño", sin los cuales sería imposible la celebración y que velan por el bienestar del animal durante las carreras, son los protagonistas de la imagen promocional de esta edición. Y, "Teñamos a festa en paz",  será el lema en una novedosa iniciativa en la que han colaborado desde el área de Igualdade con el objetivo de reivindicar la convivencia y rechazar cualquier tipo de violencia y comportamiento machista. "Non queremos unha festa con violencia, queremos unha festa, festa!", destacaba Juan Seara, de Xan de Arzúa.

 

Más de cien personas, entre miembros de la asociación, personal municipal, servicios de emergencias, policías, sanitarios y voluntarios de Protección Civil, velarán por la buena marcha de una celebración, cuyos participantes se cuentan por miles, especialmente el segundo fin de semana, aunque ya en los primeros días de la fiesta empiezan a notarse dado el atractivo y la puesta en escena de las recreaciones históricas. "A facturación de negocios e comercios nestes días é importante e non só en bares, hoteis o restaurantes, tamén para sectores como a alimentación porque durante nove días os alaricanos vivimos na rúa, xuntámonos para comer, para saír", señalaba la alcaldesa, Cristina Cid, quien reconocía que "Allariz non se entende sen a Festa do Boi, levámola no ADN".

Te puede interesar