La historia de Inés Rodríguez, investigadora y artesana del tejido, es la historia de un sueño cumplido, pero también la prueba de que todo sueño necesita ilusión, entrega, pasión y perseverancia.
Desde su tienda-taller de la rúa Hortas, en Allariz, Inés continúa dando pasos de gigante. La promotora de RIR&Co no se ha conformado con su participación en la Fashion Week de Madrid de la mano de Leandro Cano. Tampoco con ponerle el delantal a Javier Olleros, estrella Michelín, y vestir su Culler de Pau. Y mucho menos se ha detenido esta ourensana tras recibir el premio del Ministerio de Agricultura por su contribución a la diversificación económica del medio rural, a finales del pasado 2020. Inés colgó este lunes de su taller alaricano el sello de calidad que otorga la Michelangelo Foundation -con sede en Ginebra-, distintivo que pretende dar visibilidad y ensalzar el trabajo de los maestros artesanos europeos que están recogidos en la guía Homo Faber Guide, de la que ya forma parte la fundadora de RIR&Co. "La guía es muy prestigiosa", cuenta Inés Rodríguez, quien fue recomendada por otros maestros artesanos para ingresar en la mencionada guía: "Es muy difícil entrar en ella. Tuve que enviar una solicitud previa y remitir toda la documentación relativa a los procesos, materiales, técnicas y al taller".
Un comité especializado de la fundación valoró la candidatura de la ourensana, que fue ratificada -después de tres meses de valoración- en octubre del pasado 2020 y después comprobar que cumplía con criterios como la excelencia o el predominio y recuperación de técnicas tradicionales en su trabajo. "Para nuestro taller, el estar dentro de esta guía supone que en el momento en el que se puedan abrir fronteras o haya personas que busquen, al viajar, qué visitar o qué comprar, puedan, a través de la guía, encontrarnos", explica la artesana. "De esta manera también pueden contactar con RIR&Co, escribirnos o venir al taller. Es una guía que da mucha visibilidad, no solo al taller, sino a toda la zona, ya que atrae un turismo de calidad", añade.
La Michelangelo Foundation celebra anualmente diversos eventos -la situación derivada de la pandemia ha obligado, no obstante, a interrumpirlos- que tienen como finalidad reconocer los antiguos oficios y que haya una transferencia de conocimiento a la gente más joven: el más importante en materia de artesanía de lujo y calidad tiene lugar en Venecia, en donde se reúnen maestros artesanos de todo el mundo y tienen lugar actividades, encuentros y "masterclass" -en 2020 no pudo llevarse a cabo-.
Confinamiento
Inés aprovechó el periodo de confinamiento para postular a la Homo Faber Guide, en donde ya figura desde finales del pasado 2020 y, aunque admite que, como todos, ha sufrido las consecuencias de la pandemia, no se detendrá a la hora de seguir peleando por sus objetivos, que pasan por la internacionalización de la marca y conseguir una mayor presencia del producto en Internet. "Tuvimos que cerrar el taller tres meses. Habíamos empezado a internacionalizar los productos, pero tuvimos que replantear objetivos. Ahora queremos potenciar la venta 'online'", asegura.