Artesanía textil con sello de calidad desde Allariz

Allariz. 12/04/2021. Entrevista a artesá do textil, Inés Rodriguez, que acaba de recibir recentemente o selo da Michelangelo Foundation á excelencia artesá.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Inés Rodríguez a las puertas de su tienda y taller ubicada en la rúa Hortas de Allariz.
Inés Rodríguez, artesana textil en RIR&Co, ubicada en la rúa Hortas de Allariz, acaba de recibir el sello de calidad de la Michelangelo Foundation, entidad que reconoce el trabajo de los maestros artesanos europeos. 

La historia de Inés Rodríguez, investigadora y artesana del tejido, es la historia de un sueño cumplido, pero también la prueba de que todo sueño necesita ilusión, entrega, pasión y perseverancia.

Desde su tienda-taller de la rúa Hortas, en Allariz, Inés continúa dando pasos de gigante. La promotora de RIR&Co no se ha conformado con su participación en la Fashion Week de Madrid de la mano de Leandro Cano. Tampoco con ponerle el delantal a Javier Olleros, estrella Michelín, y vestir su Culler de Pau. Y mucho menos se ha detenido esta ourensana tras recibir el premio del Ministerio de Agricultura por su contribución a la diversificación económica del medio rural, a finales del pasado 2020. Inés colgó este lunes de su taller alaricano el sello de calidad que otorga la Michelangelo Foundation -con sede en Ginebra-, distintivo que pretende dar visibilidad y ensalzar el trabajo de los maestros artesanos europeos que están recogidos en la guía Homo Faber Guide, de la que ya forma parte la fundadora de RIR&Co. "La guía es muy prestigiosa", cuenta Inés Rodríguez, quien fue recomendada por otros maestros artesanos para ingresar en la mencionada guía: "Es muy difícil entrar en ella. Tuve que enviar una solicitud previa y remitir toda la documentación relativa a los procesos, materiales, técnicas y al taller". 

Un comité especializado de la fundación valoró la candidatura de la ourensana, que fue ratificada -después de tres meses de valoración- en octubre del pasado 2020 y después comprobar que cumplía con criterios como la excelencia o el predominio y recuperación de técnicas tradicionales en su trabajo. "Para nuestro taller, el estar dentro de esta guía supone que en el momento en el que se puedan abrir fronteras o haya personas que busquen, al viajar, qué visitar o qué comprar, puedan, a través de la guía, encontrarnos", explica la artesana. "De esta manera también pueden contactar con RIR&Co, escribirnos o venir al taller. Es una guía que da mucha visibilidad, no solo al taller, sino a toda la zona, ya que atrae un turismo de calidad", añade. 

La Michelangelo Foundation celebra anualmente diversos eventos  -la situación derivada de la pandemia ha obligado, no obstante, a interrumpirlos- que tienen como finalidad reconocer los antiguos oficios y que haya una transferencia de conocimiento a la gente más joven: el más importante en materia de artesanía de lujo y calidad tiene lugar en Venecia, en donde se reúnen maestros artesanos de todo el mundo y tienen lugar actividades, encuentros y "masterclass" -en 2020 no pudo llevarse a cabo-.

Confinamiento

Inés aprovechó el periodo de confinamiento para postular a la Homo Faber Guide, en donde ya figura desde finales del pasado 2020 y, aunque admite que, como todos, ha sufrido las consecuencias de la pandemia, no se detendrá a la hora de seguir peleando por sus objetivos, que pasan por la internacionalización de la marca y conseguir una mayor presencia del producto en Internet. "Tuvimos que cerrar el taller tres meses. Habíamos empezado a internacionalizar los productos, pero tuvimos que replantear objetivos. Ahora queremos potenciar la venta 'online'", asegura.

Te puede interesar