ALLARIZ

Artesanos gallegos exhiben sus creaciones más genuinas

photo_camera Un grupo de mujeres en el puesto de jabones artesanos de Allariz fue uno de los más concurridos de la jornada dominical.

Un total de 24 profesionales se repartió por las plazas Maior y de Abaixo en la feria Arte de man

La lluvia empañó la celebración dominical del mercado de artesanía anual "Arte de Man" de Allariz, la segunda feria de exaltación de productos locales organizada este mes de septiembre por el Concello de Allariz.

Público y artesanos tuvieron que echar mano de paraguas, plásticos y chubasqueros para protegerse de la borrasca que, pese a ser molesta, ayer fue bendecida por todos tras un verano especialmente seco. "Loxicamente o mercado viuse afectado pola meteoroloxía, pero é domingo e viuse xente polas rúas", comentaba a media tarde el alcalde alaricano, Francisco García, que resaltó que, con esta edición, ya son 13 años de celebración del mercado de artesanía que busca promocionar el trabajo de los profesionales artesanos y, al mismo tiempo, realizar una actividad de dinamización económica.

Las plazas Maior y de Abaixo fueron escenario durante toda la jornada de un singular escaparate de artes y oficios a cargo de 24 profesionales llegados de las cuatro provincias gallegas, con especial protagonismo para los artistas locales como Xaime Piñeiro, Moa, Luis Pachón, Pablo Fernández, Quique Marín, María Gómes, Eva Casado o Miriam y Ernesto del Museo do Coiro, entre otros. Si bien algunos productos, como los pictóricos, tuvieron que desistir en su exhibición por problemas lógicos derivados de la humedad, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de una variada exposición de complementos y decoración en madera, cuero, mimbre o metal. Las disciplinas de cerámica, esmalte o grabados también estuvieron presentes en la feria donde, tuvieron especial protagonismo las alumnas de la Escola de Cestería de Santa Mariña, que impartieron un obradoiro de cestería cobijadas en los soportales del edificio consistorial.

Tras las ferias del "almendoado" y de artesanía, la villa del Arnoia hará un alto en el calendario festivo local hasta octubre, cuando regresará con las "Xornadas de degustación de carne de boi de Allariz". Ya en noviembre, la plaza de abastos y el pabellón del instituto acogerán la exaltación de setas, castañas, nueces, pan y miel en la "Feira de Outono".

Te puede interesar