Las cuatro entidades han convocado a sus socios, más de 140, a una reunión el próximo día 18

Las asociaciones comerciales alaricanas formarán una sola

La calle Portelo es una de las más concurridas, comercialmente hablando, del casco histórico. (Foto: MARCOS ATRIO)
La constitución de una única coordinadora que gestione y dinamice las actividades y campañas de promoción del sector terciario alaricano es el objetivo de un grupo de comerciantes de Allariz que ha convocado a los miembros de las cuatro asociaciones profesionales del municipio (suman 140 sociios) a una reunión el 18 de octubre para fijar y unificar posturas.
En la actualidad, el municipio cuenta con cuatro asociaciones (la Asociación de Artesanos de la Comarca, de Productores Artesanos, de Comerciantes y de Hostelería y Turismo) constituidas en la década de los años 90 del siglo pasado y con una participación que varía entre los 5 y los 90 socios. La idea que maneja el grupo de empresarios es crear una nueva entidad o fundar una federación que coordine a todas las asociaciones existentes, delegando en ella la organización de campañas, información sobre subvenciones y cursos de formación, así como demás actividades que impulsen el sector. 'A idea é ter unha única entidad que nos represente a todos e que funcione', apuntaba Carlos Airas, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, que reconoce que 'nos últimos tempos a actividade da asociación resentiuse bastante'.

En la misma línea se pronunciaban desde la Asociación de Hostelería y Turismo.'Todos temos un obxectivo que é que veña máis xente a Allariz e, a que ven, que repita', enfatizaba su portavoz Mónica Calviño, que considera más operativo gestionar las asociaciones en conjunto. Más prudente se mostró el representante de los artesanos que declinaba realizar ninguna declaración, a la espera de conocer de primera mano las propuestas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Artesanos, José Manuel Osorio, comentaba que 'calquera iniciativa me parece ben, aínda que penso que non se pode cargar máis o comercio, económicamente falando', si bien reconocía que la mayoría de sus asociados son artesanos profesionales que no tienen una vinculación directa con el comercio local. 'Teremos que falarlo entre todos e tomar unha decisión conxunta', concluía.

Te puede interesar