RECICLAJE

Aumenta la presión ciudadana contra los vertederos ilegales

photo_camera Algunos de los voluntarios posan con parte del "botín" recuperado en los márgenes del Arnoia (XESÚS FARIÑAS)

El próximo año Allariz creará un servicio de recogida de residuos orgánicos para aumentar el reciclaje

Blindar los montes y pistas de vertederos ilegales es una premisa para el Concello de Allariz, más desde la declaración del territorio Reserva de la Biosfera por la Unesco conjuntamente con A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos. Una filosofía que, en palabras del concejal de Medio Ambiente Bernardo Varela, ha calado en la ciudadanía que en los últimos años ha sido copartícipe de la erradicación de decenas de pequeños puntos de vertidos en el rural. "Non podemos ter un vixilante en cada pista, en cada pobo, porque temos un concello moi extenso, por iso é de agradecer a activa colaboración que fan os veciños que, nada máis decatarse da existencia dun punto de vertido, se poñen en contacto co Concello", relata el edil.

La colaboración ciudadana es fundamental para mantener limpio el territorio pero, principalmente, para evitar que esos vertederos crezcan. "En canto aparece un residuo nun punto,convértese nun espazo aberto, un atractivo para outros infractores", matiza Varela, que lamenta que aún existan personas que opten por seguir tirando en el monte residuos o artículos voluminosos. "Eu penso que é moito máis sinxelo chamar ao Concello para solicitar a súa retirada, e cómodo e gratuito", matiza.

Uno de los pocos puntos de residuos que quedaban por clausurar en el concellos se limpiaba ayer en el Arnoia gracias al trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios. El Centro de Educación Ambiental de O Rexo organizó en Allariz la campaña de limpieza simultánea de los ríos gallegos, retirando 150 kilos de residuos, entre los que destacaban neumáticos, sombrillas, un colchón, un contenedor, una bombona, un ordenador, dos microondas y decenas de latas y plásticos. "A maioría dos residuos voluminosos atopáronse no interior dun vello muíño abandonado, é curioso que a xente utilice estes espazos para botar os residuos", lamentó Varela, que ya está pensando en la siguiente salida, "quédanos pendente a limpeza dun camiño, onde se acumulan restos de materiais, no entorno do río entre Acea de Meire e Vilariño do Río (Xunqueira).



Puerta a puerta

La concienciación ciudadana en materia medioambiental se traslada también al ámbito doméstico. La tasa de reciclaje de residuos en Allariz "é do 18%, entre as mellores de Galiza,pero aspiramos a máis. En Cataluña están no 80%", apunta Varela. Para lograrlo, el Concello firmó hace unas semanas un convenio de colaboración con la Asociación ecologista Adega para el desarrollo de un programa de recogida selectiva de residuos orgánicos bautizado como "Porta a Porta".

La iniciativa arrancará en enero de 2015 con una fase piloto en la que 300 familias y la hostelería local se comprometerán a reciclar los restos orgánicos que se produzcan en el hogar para su posterior tratamiento en una planta municipal de compostaje experimental. Las listas para participar se abrirán próximamente.

Te puede interesar