Política Social

Baños de Molgas amplía su ayuda social en 10.000 euros por la crisis

Un local de hostelería cerrado este jueves en Baños de Molgas. (P.P.)
photo_camera Un local de hostelería cerrado este jueves en Baños de Molgas. (P.P.)
Esta cuantía, susceptible de modificación, se sumará a los 15.000 euros para pymes y autónomos. 

El Concello de Baños de Molgas ha creado una línea directa de ayudas para dar soporte a empresarios y autónomos de la localidad, así como a familias, a la hora de paliar los daños económicos derivados de la crisis del covid-19. Este mes de enero se abrió el plazo, no obstante, para solicitar las prestaciones de la línea establecida a finales del 2020 -para pymes y autónomos-, el cual se prolongará hasta el próximo mes de febrero. Se estima, según fuentes municipales, que se producirá un medio centenar de solicitudes.

En un primer lugar, el gobierno local que lidera el nacionalista Xaime Iglesias reservó una partida de 15.000 euros con cargo al presupuesto del 2020 -éste ascendió a 1.050.000 euros, lo que supuso casi el 1,5 por ciento de la cuantía total- y a fondos no gastados, y, para el "orzamento" de 2021, se contempla ya otra doble -creada de manera específica para la misma finalidad- de 10.000 euros, susceptible, eso sí, de ampliarse en base a modificaciones presupuestarias futuras. En este sentido, todo dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos meses y de las necesidades del tejido económico local y de los propios vecinos en situación de vulnerabilidad, tal y como precisó el regidor. Y es que en este último entrarían las familias que, a causa de la crisis económica derivada de la situación epidemiológica, perdieran el sustento laboral. "Nós levamos dende o primeiro ano cunha partida que se chama Fondo de Continxencia Social a través da que proporcionamos axudas sociais a persoas sen recursos", explicó Iglesias. "O que acontece con este fondo é que é difícil de xustificar nalgúns casos. Se agora temos unha familia onde os proxenitores quedaron sen traballo rematado o ERTE, non o damos cuberto co fondo de continxencia porque é un tema ligado a unha situación social moi dura. Por ese motivo deixamos unha partida para esta finalidade", añade. 

En lo que respecta a los 15.000 euros para pymes y autónomos, las ayudas variarán en función de la "línea" establecida y de la que forme parte el solicitante, es decir, dependiendo de los impuestos -lixo e IBI- pagados por cada actividad económica en el 20. "A Lei de Facendas locais non che permite devolver os impostos recadados, a non ser que se modifique a ordenanza. Por este motivo decidimos compensar aos contribuintes", precisó el alcalde de Baños de Molgas.

El plazo para solicitar las ayudas rematará el próximo 22 de febrero y oscilarán entre los 150 euros y los 1.000 euros, en función del tipo de actividad o la existencia o no de establecimiento, entre otros.

Te puede interesar