PLENO

El BNG no logra apoyos en la oposición para su presupuesto

Participarán 16 alumnos y la Agrupación Musical de A Limia pretende instaurar también un máster

El Concello de Allariz que preside el nacionalista Francisco García aprobó ayer, con los votos en contra del PP y la abstención de la edil socialista, el presupuesto para 2018, que asciende a 6.365.000 euros. Las cuentas, que según García son "prudentes" con respecto a la recaudación y ponen en evidencia la autonomía fiscal del municipio, destinarán 1 de cada 4 euros del gasto municipal (1,5 millones) a política social, educación, cultura y deportes. La misma proporción que a inversiones, que persiguen contribuir a la dinamización económica y a mejorar las infraestructuras y equipamientos municipales.

El regidor señaló que el Concello pretende hacer de locomotora económica impulsando las excavaciones arqueológicas, el Festival de Xardíns, el desarrollo y apoyo de la actividad comercial o la ampliación de la base territorial con emprendedores nuevos o veteranos que trabajen el rural; pero también mejorar la calidad de vida de los alaricanos reformando la red viaria, la plaza do Matadoiro o la segunda fase de los caminos escolares.

Informes erróneos y deuda

El PP propuso, sin éxito, la retirada del presupuesto del orden del día tras haber detectado un error en un informe (subsanado antes de la sesión y que explicó en pleno el secretario), así como la posibilidad de que el presupuesto no cumpla con la regla de gasto. "Consultaremos no Ministerio de Facenda para ver si con estes informes, o orzamento é legal", dijo la portavoz "popular", Luz Doporto, que aseguró que, de la documentación presentada por el grupo de gobierno, se desprende que solo se destinará a inversión un 8% del presupuesto. "Desde hai anos, os orzamentos son un engano para os veciños", dijo.

Los populares pidieron que se hagan planes para cambiar todas las luminarias del concello por otras de bajo consumo, se rebaje el recibo de la basura a la vista del descenso de la factura de Sogama y también una partida específica para el acondicionamiento de la antigua casa de la radio para albergar a la Banda Unión Musical de Allariz. Un colectivo que aglutina a más de 170 personas que "tamén son dinamizadores da nosa marca" y que actualmente no cuentan con un espacio adecuado para el desarrollo de su actividad.

Por su parte, la representante socialista Zaida Rodríguez hizo énfasis en la "preocupante" deuda municipal, que actualmente está en los 4,1 millones, si bien a tenor del presupuesto cerraría 2018 en los 3,8 millones de euros. También señaló la diferencia "substanciosa" entre la partida destinada a gasto corriente (72,6%) y a inversiones (22,4%) y, sobre este último capítulo, insistió en dos ocasiones un desglose sobre los más de 600.000 euros presupuestados para actuaciones del "Allariz 2020". Para Rodríguez, el documento no "ten como prioridade ás persoas" e insistió en contar con partidas específicas para una tarifa social de agua y saneamiento, el incremento del gasto social, ayudas para libros, material escolar y transporte público, inversiones para la pagina web del concello y un plan de revitalización del comercio local "a nosa galiña dos ovos de ouro", dijo.

Te puede interesar