“O Boi” 2023 en Allariz, nueve días de fiesta y actividades

undefined
photo_camera Juan Seara, Eva Sampedro, Antonio Blanco, Cristina Cid, Alberto Conde, Tania Álvarez, y Jorge Feijóo.
La Fundación Vicente Risco cedió obras del escritor para crear la imagen de la próxima edición

Dos meses antes de que dé comienzo una nueva edición de la Festa do Boi de Allariz, la Asociación cultural Xan de Arzúa, el Concello y la Fundación Vicente Risco presentaron este viernes la imagen y la programación del evento, que se celebrará entre los días 3 y 11 del mes de junio.

La fiesta de este año será especial, ya que coincidirá con el 40 aniversario de su recuperación y los 60 del fallecimiento de Vicente Risco, escritor ourensano que, tal y como recordó el historiador de Allariz, Antonio Blanco, estuvo muy ligado a esta villa pues “foi veciño a tempo parcial durante 40 anos” y, además, “tivo unha forte implicación con Allariz”. Debido a lo anterior, la fundación cedió obras artísticas de Risco para su reproducción en el cartel de la fiesta de este año -en el que se pueden ver bueyes en una feria-, así como en las camisetas conmemorativas de la próxima edición o en el mítico pañuelo verde. También la tipografía propia del autor. 

Con respecto a la programación de este año, ésta incluirá más de medio centenar de actividades. Destaca el bloque histórico, que, el día 4 de junio, reunirá a más de 600 participantes y una veintena de gremios en la procesión teatralizada medieval de Xan de Arzúa. Los gremios también protagonizarán la jornada del viernes día 9 de junio, con el encuentro en el castillo y la procesión de banderas hasta la Praza Maior de Allariz. Por otro lado y como viene siendo habitual, los más pequeños serán los primeros en vivir esta fiesta, ya que el próximo mes de mayo comenzarán las actividades temáticas en los centros escolares de la villa. Además, dentro de la programación disfrutarán de jornadas pensadas única y exclusivamente para ellos como la salida infantil del “boi”, el Pistaboi u otras actividades como el “teatro de rúa” o de “monicreques”. 

En cuanto al bloque musical, habrá unha veintena de actuaciones protagonizada por agrupaciones como A Felga, De Pé Feito, Sugarri, Alambique o Zes Pereiras, entre otras. También se recuperarán los tres días de verbena con la animación de la Orquesta Cinema, A Gramola, y Royal. 

En la presentación, que contó también con la participación de la regidora, Cristina Cid, y de Juan Seara, de Xan de Arzúa; se puso en valor la colaboración de los más de 100 voluntarios que, durante estos meses, colaborarán para llevar a cabo la fiesta más conocida de la villa: “A cultura rural non debe esquecerse e é necesario conservala con eventos como A Festa do Boi”, aseguró Cid. “É importante empaparse do pasado para proxectar un mellor futuro”, concluyó.

Te puede interesar