Allariz

Bolas de barro y ceniza, el otro ritual macedao

Allariz

ENTROIDO 2019

Bolas de barro y ceniza, el otro ritual macedao

Dos jóvenes se embadurnan con los "bolouros" en Maceda (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraDos jóvenes se embadurnan con los "bolouros" en Maceda (XESÚS FARIÑAS).

Los vecinos participaron en la recreación de Os Bolouros en la plaza Cervantes, mientras Folións y Boteiros desfilaron en A Pobra de Trives

El Entroido es algo más que bailar, trotar o estrenar disfraces cada día, y sino que se lo digan a los vecinos de Maceda que este domingo disfrutaron como enanos en la tarde de Os Bolouros en la plaza Cervantes. "Se trata de una tradición de la zona de Tioira, donde estaba el barro que se utilizaba para las tejas y las olas, y que se utilizaba para hacer bolas mezcladas con cenizas y que se utilizaban los días de Entroido", relata el alcalde, Rubén Quintas, quien agradeció el interés de los vecinos de Tioira quienes, hace tres años, le propusieron recuperar esta tradición de la que apenas tenían constancia con el objetivo de darla a conocer a las nuevas generaciones para que no se perdiera.

El buen tiempo animó a la participación en los talleres, y también en la representación posterior donde unos 80 "bolouros" pringaron a los participantes tras ser mezclados con agua. "Es importante mantener vivas nuestras tradiciones", insistía Quintas. La siguiente cita con el Entroido de Maceda será la fiesta de Comadres, el viernes 1 de marzo a partir de las 20,00 horas en la Praza das Toldas.

Mientras, en A Pobra de Trives tuvo lugar la décimo quinta edición del desfile de folións e boteiros. A partir de las 15,30 horas, desfilaron 13 folións desde la Finca da Barreira en una iniciativa organizada por Folións Os Labregos.