Allariz

La calidad de vida centrará los presupuestos de Allariz para el 2020

Allariz

concello

La calidad de vida centrará los presupuestos de Allariz para el 2020

La alcaldesa Cristina Cid durante la presentación.
photo_cameraLa alcaldesa Cristina Cid durante la presentación.
Ascenderán a más de seis millones de euros dirigidos, especialmente, a la mejora de los servicios

El concello alaricano presentó este jueves por la mañana el presupuesto municipal para el año 2020, que será debatido en el pleno del día 26 de noviembre. El presupuesto asciende a un total de 6.353.862 euros, siendo un "orzamento extremadamente prudente" atendiendo a la Cuenta General del ejercicio del año 2018 y al estado de ejecución del año en curso, tal y como explicó la regidora de la villa, Cristina Cid. 

Además, dicho presupuesto permitirá consolidar "o mantemento da calidade de vida e da dinamización económica que neste concello se realiza, e todas as actividades previstas que se executaron no 2019 e as do ano 2020,  van a ser executadas por personal  municipal na inmensa maioría, como ten sido característica do concello destes anos", como recalcó la alcaldesa. Con respecto a la Política Social, el concello alaricano mantendrá los servicios sociales básicos, los programas de envejecimiento activo, terapia ocupacional o de acompañamiento a personas mayores; entre otros servicios. Programas tan relevantes como el de Axuda a Domicilio o el de Xantar sobre rodas también están contemplados en el presupuesto. 

El concello también continuará apostando por los servicios deportivos y culturales. En este sentido, está prevista una mejora en los espacios destinados a la Banda de Música Unión Musical de Allariz, con un importe de 30.000 euros. Además, se llevará a cabo una reforma en las duchas de los antiguos vestuarios del polideportivo municipal, una actuación necesaria para cubrir las necesidades de los 17 equipos de baloncesto que hay en la villa. 

Por otra banda, se destinarán 200.000 euros aproximadamente para mejorar las infraestructuras básicas, que, concretamente, serán  destinados en un plan de asfaltado. Otras de las cuestiones en las que incidió la alcaldesa, fue en la mejora del alumbrado público, en el que se se tiene previsto invertir más de 370.000 euros, con el objetivo de reducir el gasto en este ámbito, y al cual el 80% se corresponde con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Existe, además, otra partida de 50.000 euros para el cambio de iluminación y calefacción en equipamientos municipales.

Finalmente, en la presentación también se destacó la importancia de continuar con actividades y eventos tan relevantes para la villa como el Festival Internacional de Xardíns, el Samaín o Navidad, así como el apoyo al sector primario y el mantenimiento de las bonificicaciones del ICIO y la puesta en marcha de nuevas empresas.

Más en Allariz