La medida pretende reducir el gasto eléctrico, que ronda los 500.000 euros

Las calles alaricanas se quedarán a media luz

Farolas del alumbrado público en el municipio de Allariz. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las continuas subidas del precio de la luz, hasta alcanzar un gasto anual de 500.000 euros, han llevado al alcalde nacionalista de Allariz, Francisco García, a tomar la drástica decisión de apagar el 50% de los puntos de luz del ayuntamiento. La medida, que ya se ha empezado a aplicar en la capitalidad, continuará hasta final de año con el apagado del 50% de las farolas de los diferentes pueblos 'cun control por parte dos técnicos e atendendo as suxerencias ou posibles reclamacións dos veciños', matizaba el regidor.
La decisión se basa en un plan de ajuste del gasto energético municipal desarrollado en los últimos meses en los más de 3.000 puntos de luz distribuidos en los 92 núcleos de población. El alcalde explica que el Concello alaricano ha aplicado en los últimos años múltiples iniciativas para tratar de reducir el consumo de energía eléctrica. Desde la instalación de un sistema de doble nivel en todo el municipio que a partir de las 00,00 horas reduce un 50% el consumo, hasta el apagado de la iluminación en monumentos, pasando por el control informático de algunos cuadros de mayor consumo o la supresión del alumbrado de fiestas.

Todas esas medidas, enfatiza García Suárez, 'non serviron para reducir as facturas porque, a pesar de baixar o consumo, a eliminación da tarifa específica que tiñamos os concellos por cumprir unha función social e os continuos incrementos do prezo da luz duplicaron o importe dos preto de 140 de suministro que temos no Concello', matizó.

Según Francisco García, la red de alumbrado público municipal, 'con casi unha farola en cada casa, aira ou canellas', estaba diseñada para cuando el coste 'era asumible'. Sin embargo, con el 'saqueo' de las grandes empresas eléctricas, 'e tras estudiar a facturación, acordamos a reducción pura e simple de apagar a mitade dos puntos de luz de cada pobo de aquí a decembro', señala García Suárez. El alcalde reconoce que se podría haber apostado por alguna otra inversión que redujese algo más el consumo, 'pero non estamos a falar dun problema de aforro, senón do incremento desmesurado do prezo da luz que fai que calquera inversión non cambiaría as cousas', matiza.


PRIORIZAR EL GASTO

El proceso de apagado de las luminarias permitirá racionalizar el gasto público municipal. 'O noso obxectivo é tamén reducir a mitade o custe, baixalo ata os 200.000 ou 250.000 euros que é o que viñamos pagando ata fai uns anos', reconocía el regidor, que subrayó que el ahorro 'destinarase a outras funcións sociais, deportivas ou culturais, que o Concello ten que atender para manter a calidade de vida dos veciños'.

En la actualidad, el gasto energético representa un 9,25% del presupuesto de 2014. 'O custe é excesivamente elevado, representa a mitade do que o Concello recauda polo IBI (1.151.000 euros) ou do que recibe dos tributos do estado (1.077.000 euros).

Te puede interesar