El cambio climático merma un 50% la recogida de miel en Ourense

ALLARIZ 4/09/2021.- Feria apícola. José Paz
photo_camera Un apicultor conversa con una visitante a la feria en la praza do Matadoiro en Allariz. (Foto: José Paz)
Las lluvias, la falta de calor, o los cambios de temperatura están provocando producciones irregulares

La campaña de recogida de miel en Ourense comenzó en agosto, sin embargo, las condiciones climáticas del periodo primaveral y estival -cambios bruscos de temperatura, lluvias o falta de calor- no han favorecido demasiado la producción y ésta podría mermarse hasta un 50 por ciento en comparación con la de un año normal en el que la recogida habitual oscila entre los 20 y los 30 kilos de miel por colmena. “O cambio climático afectou ás abellas. Nos atopamos con que aquí en Ourense aínda se está introducindo melato de carballo nas colmeas”, explica Xose Torres Romar, presidente de la Asociación Galega de Apicultura. “Moitos abelleiros atópanse sen poder esmelgar as súas colmeas debido a que foi unha primavera desastrosa e con grandes dificultades para o mantemento das mesmas. Houbo que alimentalas para que sobrevivisen”, añade. A pesar de que muchos apicultores ya realizan, bajo recomendación, varias castraciones a lo largo de la temporada apícola, esto no fue posible en muchos casos debido a que no había la suficiente miel para extraer. 

Torres Romar, asegura que estas variaciones climáticas están provocando producciones muy irregulares: “Falando de comarcas próximas, hai apicultores que teñen nun colmear mel para recoller e outros que precisan estar coidando das súas abellas e do seu sustento”, cuenta el presidente de la AGA, una entidad que cuenta con 1.650 socios.

Xosé Torres emplazó a las distintas administraciones a “actuar xa” contra el cambio climático. “Teñen que pensar que onde haxa abellas, hai riqueza natural. Nunha comarca onde estean a desaparecer é sinal de que algo non está indo ben para a saúde humana”, dice. “Ourense é un paraíso para as abellas e ten que seguir séndoo”.

Un producto “único” y versátil

A pesar de la baja producción, productores de la zona de Allariz y del resto de la provincia se dieron cita en la tercera edición da Feira dos Produtos Apícolas de Allariz con el objetivo de hacer gala de la buena calidad de este producto que, especialmente en Ourense, encuentra su lugar idóneo debido a su diversidad floral: algunas de las mieles que se podían encontrar ayer entre los trece expositores de O Matadeiro tenían tintes de castiñeiro, melato y flores silvestres. “Hai que dar valor ao noso mel porque segue sendo de paisaxe, de flora silvestre e monte, único dentro do panorama europeo”, apuntaba el presidente de la AGA. 

IMG-20210904-WA0015

En sus múltiples formas: como producto o ingrediente para repostería, licores, aceite y cosméticos -cada vez son más los emprendedores que se atreven con los elaborados-, la miel deleitó a los visitantes que se acercaron hasta este evento que marcó en Allariz el inicio de la programación que pretende prolongar hasta final de año la campaña de visitas estivales a la villa. Muchos fueron los que se atrevieron a degustar el pincho estrella de la jornada elaborado por la apicultora Noela Torres: queso de O Rexo, con chorizo de porco celta y mieles cinco estrellas, así como un tiramisú “galego”, un “brownie” con harina de castaña de Petelos y melato con crema de queso de licor café y miel.

Te puede interesar