La asociación trabaja para ampliar el número de usuarios en 2011

Una campaña acercará Puzzle al rural alaricano

Usuarios de Puzzle en uno de los talleres de jardinería desarrollados en colaboración con el Concello. (Foto: MARCOS ATRIO)
Acercar a los familiares y amigos de personas con discapacidad psíquica las actividades y objetivos de Puzzle centrará la actividad de la asociación alaricana durante los próximos meses.
La Asociación para la lucha contra la exclusión social y laboral de las personas con discapacidad de Allariz y su comarca, que desde su creación en 2007 cuenta con alrededor de 120 socios colaboradores y una media de 10 usuarios activos, confía en llegar a 'esas familias con algún membro con discapacidade que ainda non deron o paso de visibilizar a súa problemática', apuntaba Pilar Gallego, concejala de Servicios Sociales, cuyo departamento trabaja 'moi activamente' con la entidad sin ánimo de lucro.

En los próximos meses, Puzzle desarrollará una campaña de promoción de sus actividades 'para chegar preto desas 20-25 persoas con discapacidade que sabemos que hai no concello', matizaba Ángeles Rodríguez madre y miembro del equipo directivo de Puzzle.

La asociación, que este último año facilitó la integración laboral de cuatro usuarios en la nueva tienda 'Tempe' de Inditex, y otros tantos participan en los programas medioambientales en colaboración con el Concello (Festival Internacional de Xardíns o el servicio de recogida de papel en establecimientos comerciales), continuará en 2011 con nuevas actividades formativas y de ocio. 'Polo momento, e dada a situación económica, aparcamos a creación do centro ocupacional pero, dende o último ano, a iniciativa está consolidada na práctica', explicaba Gallego, quien destacaba el trabajo de la asociación por establecer una programación lúdico-formativa que 'está a ter moi bos resultados entre os usuarios'.

Aprovechando las instalaciones municipales de Roimelo, A Barreira o la Casa da Mocidade, los usuarios de Puzzle asisten a clases de habilidades con una educadora social, cursos de baile, informática o yoga. 'A maiores, están a utilizar o servizo do comedor do centro social, incrementando a súa sociabilidade', apuntaba Gallego que, de cara al futuro, confirmó que el concello alaricano 'está a estudiar a creación dun centro especial de emprego, dados os bos resultados obtidos no eido da integración laboral'.

Te puede interesar