FESTA DO BOI

Las carreras de la “proba do boi" abren el calendario festivo alaricano

Las representaciones históricas marcan el compás de las celebraciones en el primer fin de semana festivo en Allariz

Cientos de personas vibraron ayer con el "Aí ven o boi", el cántico más escuchado ayer en el desarrollo de la "proba" que abrió las carreras por el casco histórico de Allariz. Emoción y tensión fueron el denominador común entre los participantes que, distribuidos a lo largo de las pétreas y empinadas calles alaricanas, siguieron los movimentos de los distintos ejemplares, siempre vigilados por los "Homes do Sedeño" y "da Aguillada".

Los animales, verdaderos protagonistas de esta fiesta, llegaron casi en procesión hasta el campo de A Barreira procedentes de Pacordeiro, en cuya "aira" se representó el "Trato dos Bois", que antaño llevaban a cabo los vecinos para el alquiler de los bueyes para la fiesta. Antes, las "carballeiras" de San Salvador dos Penedos habían albergado una comida campestre amenizada con música tradicional.

De vuelta al campo de A Barreira, todas las miradas y móviles, se concentraron en los ejemplares que pacían tranquilamente en un singular establo construído por la ambientación de la fiesta, hasta que la megafonía del escenario se escuchó el saludo del "Corrixidor de Honra", que este año ha recaído en el exdirector del colegio Padre Feijóo entre 1992 y 2011, Xabier Saco, y el acto de entrega del "Sedeño" como símbolo del comienzo de la fiesta. Los integrantes de la charanga BB-Mas y la batucada Axóuxere se encargaron de amenizar las celebraciones hasta bien entrada la madrugada.

Procesión medieval
Alrededor de medio millar de personas, organizadas en 17 gremios, escenificarán este mediodía por el caso histórico los hechos acaecidos en el año 1317 y que dieron origen a esta celebración declarada de Interés Turístico Gallego. Desde la plaza de O Eiró hasta A Barreira, Xan de Arzúa presidirá la comitiva que recreará, con música y mucho humor, el enfrentamiento entre cristianos y judíos.

Tras una larga noche de fiesta, la localidad se despertará con la apertura del mercado medieval en la calle Pepe Puga a partir de las 11,00 horas. Tras la carrera medieval prevista para las 14,00 horas, gremios y visitantes disfrutarán de una comida de confraternización en A Barreira, que incluirá en la sobremesa un concurso de trovadores y dulces con el miel como ingrediente principal. La jornada dominical finalizará con un pasarrúas a cargo de Axóuxere y, a las 20,30 horas, una nueva carrera "do boi".

Concentración animalista en la Alameda do Arnado

La Subdelegación del Gobierno en Ourense ha autorizado una manifestación en defensa de los animales y en contra del maltrato a las 12,00 horas en la Alameda. Inicialmente, los promotores escogieron como ubicación A Barreira, pero la coincidencia con otras actividades relacionadas con la fiesta, obligó su traslado. La Asociación Animalista Libera inició hace un par de meses una campaña en contra del uso de los animales en las carreras alaricanas.

Te puede interesar