Allariz

Casas de paja para O Rexo

Allariz

La iniciativa se enmarca dentro de las ‘Xornadas do desenvolvemento sustentabel na construcción’

Casas de paja para O Rexo

Un grupo de diez personas procedentes de diferentes puntos de la geografía peninsular iniciaba este fin de semana en Allariz la construcción de una casa con fardos de paja en el Ecoespazo do Rexo. La iniciativa, muy utilizada en países de Europa y América, se enmarca dentro de las ‘Xornadas do desenvolvemento sustentabel na construcción’ y, una vez finalizada la vivienda, esta albergará un aula multiusos de la Asociación Andrea dentro del parque ubicado a las orillas del río Arnoia.
Los fardos de paja se convertían este fin de semana en los protagonistas de las ‘Xornadas do desenvolvemento sustentabel na construcción’ que organizaban en el Ecoespazo do Rexo los representantes de la Asociación Nacional para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal (Andrea) y el Concello de Allariz. ‘Además de la parte teórica desarrollada durante el fin de semana, desde el domingo y hasta el 8 de diciembre, llevaremos a cabo la construcción de una casa utilizando materiales locales y que tengan poca huella ecológica, como los fardos de paja para la pared, explicaba David Lema, presidente de la Asociación Andrea y uno de los organizadores del encuentro.

Un grupo de diez personas, el máximo fijado desde la organización para conseguir que todos los participantes sean capaces de construir su propia casa, iniciaba ayer la construcción de la estructura del edificio donde, además de paja, se utilizarán neumáticos reciclados, piedras, tierra y arcilla. ‘Reciclamos neumáticos, los rellenamos y los utilizamos para hacer los cimientos de la casa’, explicaban los asistentes llegados desde Córdoba, Zamora o Euskadi. Durante la semana, los partici pantes llevaran a la práctica los consejos del experto y director del taller, Mark Eastgate. ‘Este tipo de construcción, muy extendida por Europa y América, consiste en la utilización de materiales locales lo que disminuye los costes derivados del transporte del material y también la contaminación’, explicaba Lema quien garantizaba la viabilidad de este tipo de edificaciones. ‘Hay casas de más de 100 años habitadas en Nebraska (Estados Unidos) y en Irlanda, donde llueve más que en Galicia’.

La sede de Andrea La vivienda biosaludable, de cinco metros de largo por cuatro de ancho, se convertirá en un aula multiusos para la Asociación Andrea a la espera que se materialice el proyecto de ubicar en una antigua aldea deshabitada del municipio el centro de acogida de burros abandonados de Andrea y unas instalaciones donde se ofrezca, entre otros, las terapias con asnos para personas discapacitadas. ‘Escogimos Allariz para la celebración de estas jornadas porque, además de que estamos recién instalados, es un concello con una trayectoria muy innovadora en este campo y donde proyectos de este tipo no suenan tan descabellados’, confesaba David Lema.