ALLARIZ

El castro de Armea suma una ‘lareira' y un taller de vidrio

photo_camera Francisco García, a la izquierda, con Adolfo Fernández y Fermín Pérez, ante los nuevos hallazgos de Armea.

La campaña de excavaciones concluye con nuevos hallazgos arquitectónicos y también decorativos

Una cocina, con su lareira y un horno de pan, de la vivienda (domus) norte ha sido uno de los principales descubrimientos de la campaña de excavaciones llevada a cabo este año en el conjunto arqueológico de Armea, en Allariz. El alcalde, Francisco García, visitó ayer la zona con los arqueólogos Fermín Pérez y Adolfo Fernández, para dar a conocer el resultado de los trabajos llevados a cabo con la colaboración de la Universidad de Vigo. "O balance das excavacións é moi positivo a nivel científico e tamén patrimonial", coincidían los presentes.

Los trabajos han permitido, por un lado, acabar de redescubrir la zona que en los años 50 sacó a la luz Conde Valvis y que corresponden a las dos viviendas (domus) separadas por una calzada empedrada. Mientras, en la nueva parcela adquirida por el Concello, se ha hallado la nueva habitación que posiblemente se corresponda con la cocina de la domus norte, "onde están desgastados polo lume, pero ben conservados, un forno de pan e unha lareira", matizaba el arqueólogo Fermín Pérez, cuyo equipo también ha detectado una posible zona de fundición de vidrio en la que profundizarán en 2016.

El área ya excavada y musealizada apenas representa un 1% de las nueve hectáreas que se cree que puede tener el yacimiento de Armea, cuya ocupación Adolfo Fernández dató entre los siglos I y III. Precisamente otra de las novedades de la campaña de este año ha sido la constatación de varias fases de asentamiento en el que se fueron reutilizando las piedras de los muros y las estructuras habitacionales para las nuevas viviendas.

En cuanto a las piezas halladas, los arqueólogos destacaron más de 10.000 fragmentos de cerámica y de metal, entre las que hay fístulas y alguna aguja en bronce, así como piezas de piedra que se utilizaban para decorar las casas, entre ellas una roseta y un hexasquel. "Aínda que as pezas están en depósito no Museo Arqueolóxico Provincial, estamos barallando a posibilidade de organizar unha mostra temporal cos achados", concluía Fernández.

Te puede interesar