celebración

El ciclo del pan centra el fin de semana alaricano

Los pueblos de Queiroás da Igrexa, a Torre de Seoane y la propia villa de Allariz acogerán diferentes representaciones

Queiroás da Igrexa, Allariz y A Torre de Seoane acogerán este fin de semana nuevos escenarios de la representación del ciclo de elaboración del pan. Las fiestas etnográficas regresarán esta mañana al calendario festivo de Allariz para revivir la malla de la mano del grupo Espiga Mallada.

La "Aira Vella" de Queiroás acogerá a las 9,00 horas el encuentro "de veciños e medeiros para facer a carrexa", señalaban desde el colectivo cultural que, una hora más tarde, abrirá las puertas de las exposiciones con herramientas y material de labranza en la "palleira" de Paco y la muestra de poemas y fotografías sobre la siega y la malla que se celebran en la parroquia. A las once está previsto el epicentro de las celebraciones con la recreación de las diferentes formas de "mallar": la piedra, con mallos o males o con motor y malladora en las airas de Abaixo, de O Fondo y en el cruceiro, respectivamente. Una comida campestre pondrá el punto y final a la "malla". 

En la villa del Arnoia, la jornada de hoy estará dedicada a la "moenda". El Mercado de la Reserva de la Biosfera acogerá de 11,00 a 13,00 horas talleres para niños y niñas, mientras que por la tarde a partir de las 18,00 horas, abrirá sus puertas el Muíño do Burato para que vecinos y visitantes conozcan el funcionamiento de este antiguo molino. Toda la jornada estará amenizada por el grupo De Pé Feito. Mañana domingo el ciclo del pan alaricano se cerrará con la "fornada" que, a mediodía, se desarrollará en A Torre de Seoane.

Sin salir de Allariz, aunque dejando a un lado las fiestas etnográficas, mañana domingo habrá una jornada de observación astronómica a las 22,00 horas en el Campo de Os Brancos.

Te puede interesar