El cortometraje ‘O soldadiño de plomo’ fue rodado en el Museo do Xoguete con personajes de plastilina

El ‘cigarrón’: el malo de la película

Teresa Devesa, Francisco García, Chelo Loureiro, Virginia  Curia, Tomás Conde y Alfonso Costa. (Foto: Marcos Atrio)
Con música de Emilio Aragón y diseños de Alfonso Costa, Allariz presentó la versión gallega del corto ‘O Soldadiño de chumbo’, donde un malvado Cigarrón trata de evitar el romance del soldadito de Andersen.
El Museo Galego do Xoguete alaricano es el escenario en el que transcurre el cortometraje ‘O soldadiño de chumbo’, la adaptación gallega del cuento infantil de Hans Christian Andersen que ayer presentaban en Allariz sus directores, Tomás Conde y Virginia Curiá. El proyecto, fruto de un convenio de colaboración entre el Concello alaricano y Continental Producciones, ha permitido la reproducción del famoso cuento del soldadito de plomo, ‘como si Andersen vivira en Galicia. Con refráns como ‘non hai pan sin afán’ e a introducción de personaxes típicos como castañeiras, mariñeiros, afiadores e ca sustitución da malvada figura do arlequín de Andersen por un Cigarrón o Peliqueiro. Unha figura típica do Entroido ourensán pero á vez moi exportable ó resto do mundo’, explicaba Tomás Conde, director del cortometraje conjuntamente con Virginia Curiá. Durante la presentación, el alcalde Francisco García subrayó ‘a importancia dun proxecto que vai máis alá do tema económico, posto que permitirá unha promoción intensa de Allariz e do Museo do Xoguete, o máis visitado da vila’. El cortometraje, que tiene prevista su participación en importantes festivales nacionales e internacionales, utiliza la técnica de animación stop-motion como medio de expresión artística audiovisual, ‘con personajes de plastilina a los que hay que ir moviendo poco a poco a la vez que se sacan las fotos’, explicaba Curiá, quien aseguró que fueron necesarios seis meses de rodaje y 18.000 fotografías.

El ‘Soldadiño de chumbo’ es el segundo corto de una colec ción de cuentos para niños que Continental Producciones inició con ‘La flor más grande del mundo’ de Saramago. ‘Precisamente foi Emilio Aragón, o director musical do corto, quen nos propuxo facelo porque xa tiña unha composición musical feita’, explicaba la productora ejecutiva, Chelo Loureiro, quien excusó la ausencia tanto de Aragón, como de los actores encargados del doblaje del soldadito y el cigarrón, Luis Piedrahita y Manuel Manquilla. ‘Os tres están encantados e emociona dos co corto e tiñan moitas ganas de vir pero foi imposible’, se lamentaba. El que estuvo en la presentación fue el responsable de diseñar las figuras de plastilina, el artista Alfonso Costa, quien además de mostrarse encantado con el resultado aseguró que ‘o que máis me costou foi diseñar as personaxes boas, a inocencia do soldadiño e da bailarina. Malos como o Cigarrón, xa fixen moitos nos cadros do Entroido de Verín’.

Por la tarde, se celebró el primer pase del corto para los vecinos.


Te puede interesar