Allariz

El comercio sale a la calle en Allariz para tentar a los turistas

Allariz

Turismo

El comercio sale a la calle en Allariz para tentar a los turistas

Los comercios salieron a la calle O Portelo. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraLos comercios salieron a la calle O Portelo. (Foto: Óscar Pinal)
"Hoxe é como un sábado de xuño, hai moito movemento de xente, pero non a que debería haber para estas datas", comentaba Carlos, de O Rexo

Turistas y veraneantes empiezan a ser mayoría en los paseos de fin de semana por el casco histórico de Allariz. La villa del Arnoia albergó, en la mañana de ayer, la tercera edición de "Sábados comercio na rúa", una propuesta diseñada  por el Concello para sustituir el formato de ferias de los 1 y 15 en A Barreira, con el objetivo de dinamizar la actividad económica velando por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias marcadas por el coronavirus, que de momento solo cuenta con la participación del tejido empresarial local.

La ausencia de feriantes, quienes siguen reclamando la celebración del mercado de siempre, no fue impedimento para que los viandantes disfrutasen de las compras y el paseo por O Portelo, Praza Maior o Castelao, así como del vermú con música en directo. En sintonía con el evento, la antigua plaza de abastos albergó el Mercado de la Reserva de la Biosfera, con la posibilidad de adquirir productos elaborados o cultivados en los cuatro concellos que confirman el Área de Allariz y que, en momentos puntuales, recordó las concentraciones de antaño.

"Hoxe é como un sábado de xuño, hai moito movemento de xente, pero non a que debería haber para estas datas", comentaba Carlos de O Rexo, cuyos quesos viajarán en la maleta de madrileños, valencianos o catalanes, quienes se dejaron caer por la Praza do Matadoiro. "Tamén hai moitos vascos, pero eses xa son da casa", apuntaban los comerciantes en referencia a la gran relación forjada con Euskadi, y en especial con Gipuzkoa, provincia de referencia de la emigración alaricana.

Los sábados comerciales seguirán celebrándose de 10,00 a 14,00 horas en las calles del casco histórico, con música y sorteos de vales de hasta 200 euros. Aunque nadie se va de vacío del sorteo. "Un recuncho de Allariz como agasallo", anima pizpereta la encargada de la ruleta virtual, entregando un póster de Allariz a los participantes.