ALLARIZ

El Concello acondicionará un centro cultural en A Paneira

photo_camera Fernando Barreira, Teresa Devesa, Cristina Carballedo y Francisco García, ayer en A Paneira.

La conmemoración de la revuelta vecinal del 89 permite la apertura al público del emblemático edificio 

A Paneira, edificio en piedra de dos plantas ubicado en la plaza Maior que entre los siglos XV y XVIII albergó a una institución de crédito que facilitaba (en préstamo) las semillas a los agricultores, volverá a abrir sus puertas al público este verano. "Trátase dun edificio emblemático, que o Concello adquiriu na década dos 90, que suscita curiosidade na xente. Ninguén que pasa pola praza e ve as portas abertas, pode evitar botar unha mirada cara o interior", comentaba ayer en una visita por las instalaciones el alcalde de la localidad, Francisco García.

Un proyecto expositivo sobre la revuelta vecinal del verano de 1989, AllarizÉ, permitirá la puesta en valor de las instalaciones municipales, que hasta hace unos meses eran utilizadas como almacén. "O Concello a adquiriu coa idea de facer algún acceso directo ao monte do castelo. Agora vai recobrar unha nova funcionalidade, non tanto como unha sala de exposición ordinaria que xa temos no municipio, senón como un espazo para creacións específicas que teñan sentido neste continente", aclaraba García.

El primer inquilino de A Paneira es el artista verinense Fernando Barreira, que el martes día 11 de agosto presentará a los alaricanos su reinterpretación sobre la historia reciente de Allariz. "Espero estar a la altura de las expectativas y que mi obra cumpla su papel en esta conmemoración", se sinceraba Barreira, que aseguró que "es uno de los proyectos más arriesgados que hice en mi vida".

La revuelta del 89, recordaba García, ha sido analizada desde diferentes puntos de vista (foros universitarios, publicaciones, documentales o proyectos municipales) y "este ano temos unha proposta moi singular: que unha persoa que non é de Allariz explique dende fóra o sucedido fai agora 26 anos".

El Xan de Arzúa, las truchas muertas del Arnoia, la toma del Concello o el puente de Vilanova son solo la punta del iceberg de una intensa colección de cuadros inspirados en la revuelta alaricana en blanco y negro, con algún trazo en rojo que desde el martes a las 20,00 horas y hasta el 24 de septiembre se podrá visitar en A Paneira.

Te puede interesar